Manualidades

Cómo hacer lámparas de papel paso a paso

Con papel de arroz y un poco de alambre, puedes hacer una bonita lámpara de papel tal y como os explicamos paso a paso.

hacer lámparas de papel
Guía para saber cómo hacer lámparas de papel

Hacer lámparas a partir de materiales reciclados es algo que parece haberse puesto de moda, pero de hecho podemos hacerlas también a partir de elementos que todos tenemos en casa como es el caso del papel. Si deseas poder tener una lámpara que sea original y que además no te cueste demasiado, nada como seguir esta guía de pasos en la que te explicamos cómo hacer lámparas de papel paso a paso.

El siguiente paso a paso que os vamos a ofrecer consistirá en que podáis hacer una lámpara de papel de manera fácil. Nosotros hemos elegido hacer una a partir de papel de arroz y con una forma redonda ya que nos recuerda a las lámparas orientales, pero si lo deseas puedes usar otro tipo de papel (mejor si es rígido) y dar a tu lámpara la forma que desees (usando alambre).

Materiales

  • Cuenco redondo (tipo ensaladera)
  • Rollo de alambre
  • Cinta adhesiva fuerte
  • Papel de arroz
  • Pegamento
  • Portalámparas y lámpara
  • Cable eléctrico
  • Tijeras
  • Destornillador
  • Metro
  • Cinta aislante

Pasos para hacer una lámpara de papel paso a paso

  1. Creación de la primera semi-estructura: Coloca el recipiente sobre una mesa que te permita libertad de movimiento. Luego comienza a enrollar el cable alrededor de la base del cuenco. Una vez que se haya completado la primera ronda, envuelve el hilo por la mitad de la circunferencia, creando así la abertura inferior de la lámpara. Continúa envolviendo el alambre alrededor del tazón, dándole una forma espiral e intentando mantener las líneas de alambre lo más juntas posible entre ellas. Para obtener una estructura bastante resistente, las líneas deben estar separadas como máximo 5 cm. Una vez que llegues al borde superior del cuenco, paras y sacas el recipiente tratando de no deformar el alambre durante el procedimiento.
  2. Creación de la segunda semi-estructura: Para crear la segunda semi-estructura, deberás comenzar desde la circunferencia más ancha del cuenco, colocándolo del revés antes de comenzar a cubrirlo. Alcanzado el borde superior (que en este caso será el más estrecho), haz una circunferencia y media para crear la abertura superior de la lámpara, como ya hiciste para la primera semi-estructura. Luego, dobla la última espiral de alambre inmediatamente sobre el borde del cuenco, antes de separarlo como en el primer paso.
  3. Unión de las dos semi-estructuras: Corta el exceso de alambre de la segunda media estructura, asegurándote de dejar suficiente para cruzar el diámetro de la circunferencia superior al menos dos veces. Al doblar la cola del alambre que queda en la parte superior, forma un arco que pase por el centro de la abertura, a fin de obtener el gancho de soporte que te permitirá colgar la lámpara. Luego envuelve el hilo alrededor de la circunferencia opuesta para asegurarlo. Finalmente, debes superponer las dos semiestructuras juntas y móntalas cortando cuatro pequeños trozos de alambre, que deberán envolverse firmemente para formar pequeños anillos en los cuatro puntos cardinales. En este punto, la estructura de soporte estará unida y completa, lista para ser forrada con papel de arroz.
  4. Creando tiras de papel: Mide la circunferencia superior, inferior y central de la estructura y agrega 1,2 cm a cada una. La medida obtenida indicará la longitud de las 12 tiras de papel de arroz necesarias para cubrir el esqueleto de la lámpara. Luego mide la distancia entre la circunferencia superior e inferior de la estructura, a lo largo del vientre externo, divide el valor obtenido por 12 y agrega 5 cm. Esto le dará el ancho exacto de cada una de las tiras de papel. Después de eso, dibuja las 12 tiras en el papel de arroz y córtalas con cuidado.
  5. Aplicación de las tiras sobre la estructura: Tienes que superponer las dos primeras tiras de papel en las aberturas del esqueleto, haciendo que 2,5 cm sobresalgan de la circunferencia superior e inferior. Dobla el exceso de papel hacia el interior de la lámpara, pasándolo por el alambre. Cierra las circunferencias y aplica una pequeña cantidad de pegamento para bloquear los extremos. Desliza suavemente tus manos a lo largo de la circunferencia recién forrada para asegurarte de que no haya partes expuestas y aplica más pegamento si es necesario. Finalmente, aplica las tiras restantes, dejando unos 0,6 cm de papel superpuestos entre una y otra, y asegúrate de que el pegamento esté siempre seco en cada tira antes de continuar. Una vez que la última tira esté fija, déjala secar durante toda la noche.
  6. Preparación de la conexión eléctrica: Para preparar la conexión eléctrica, inserta los cables dentro del cable en el portalámparas. Ten cuidado de no dejar los cables expuestos y, si es así, cúbrelos con la cinta aislante adecuada. Al día siguiente, cuando el papel esté completamente seco, atornilla la bombilla y fije el portalámparas al anillo superior de la estructura con cinta adhesiva resistente.
  7. La lámpara está completa, lista para ser colgada por medio del anillo de alambre. Después de conectar el enchufe y verificar que la conexión eléctrica esté funcionando, todo lo que tienes que hacer es disfrutar de la luz suave especial que se difundirá en el ambiente.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias