¿Cómo se hace?

Cómo calcular la electronegatividad de un compuesto

Dicho así de primeras y sin tener conocimientos de física ni de electricidad, la palabra electronegatividad nos puede sonar a cualquier cosa que tenga que ver con electrones y que sea malo pero no es así, realmente este término está relacionado con los átomos y de qué modo atrae a los electrones, algo que se puede medir para todo tipo de compuestos, así que vamos a explicarte a continuación para que se entienda de manera más fácil, cómo calcular la electronegatividad.

Qué es y en qué consiste medir la electronegatividad

Como he mencionado al comienzo, la electronegatividad tiene que ver con átomos y electrones, y en concreto éste es el término que se utiliza para saber la capacidad que tiene un átomo para atraer un electrón hacia sí mismo.

De este modo, podemos decir que la electronegatividad de un elemento mide su tendencia a obtener electrones cuando se combina químicamente con otro átomo, y cuanto mayor es su valor, mayor es la capacidad de atraerlos.

Pauling, que es el nombre de su descubridor, explica la capacidad de un átomo para actuar en una molécula para obtener electrones. Los valores se basan en datos termoquímicos y se determinan en una escala arbitraria llamada precisamente por Pauling.

Con referencia a esto, vamos a explicaros ahora cómo calcular la electronegatividad de un compuesto.

Pasos para calcular la electronegatividad

La electronegatividad no es fija, pero varía constantemente. Una primera razón que puede inducir a variaciones es el contexto en el que se encuentra el átomo, es decir, si está vinculado a uno que tenga propiedades electronegativas, entonces tendrá un carácter más negativo. La razón es bastante simple; de hecho, el átomo más electronegativo tiende a atraer parte de los electrones de los menos negativos, que a su vez tendrán más capacidad para atraer electrones adicionales a sí mismos.

Entonces ¿cómo calculamos la electronegatividad? Puedes hacer lo siguiente:

  1. Coge una tabla periódica de elementos; lo primero debes observar es que los valores de electronegatividad tienden a aumentar, yendo hacia la derecha y hacia arriba. La afirmación inversa es que los valores tienden a disminuir yendo hacia la izquierda. Este sistema nos ayudará sobre todo cuando se nos pida que insertemos más elementos en orden, desde el más iónico al menos iónico, sin usar los mismos valores. Los valores de electronegatividad también son útiles para determinar si un enlace debe clasificarse como polar o covalente iónico. Los libros de texto generalmente usan una diferencia máxima, que varía de 0.2 a 0.5 para indicar un enlace covalente no polar.
  2. Usando la escala ideada por Pauling, es posible calcular la electronegatividad de un elemento A (XA) sabiendo que de un elemento B (XB) a través de la fórmula XA-XB = 0,102 VΔ donde Δ representa la energía de resonancia iónica covalente.
  3. En la fórmula utilizada por Pauling, asume el mismo producto químico como un elemento de referencia para la medición del hidrógeno electronegatividad (XB), que tiene su valor expresable por la fórmula XH = 2,1.
  4. Llegados a este punto, concluimos diciendo que al aplicar la fórmula de Pauling, podemos calcular la electronegatividad de un compuesto fácilmente, por lo que debes tener todos los conceptos en torno a la electronegatividad bien claros antes de ponerte a aplicar esta o cualquier otra fórmula.