Historia
Antigua Roma

¿Quién fue Tarquinio el soberbio?

Entre los primeros gobernantes de la antigua Roma, se haya Tarquinio el soberbio. ¿Cómo y quién era este personaje? Anota estos datos.

Curiosidades sobre la sociedad antigua romana

El guerrero Licio Sicio Dentato

Medicinas de la antigua Roma

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En la historia de la Antigua Roma se pueden identificar algunos periodos históricos según la forma de gobierno que tenían. El más antiguo conocido es el de la monarquía romana, que va desde la fundación de Roma en el año 753 a. C. hasta el 509 a. C. El último de los reyes de la monarquía fue Tarquino el soberbio, rey de origen etrusco que es recordado como el que, con su tiranía, provocó el cambio de Roma hacia la república. ¿Cómo era este personaje? ¿Realmente se trataba de un gobernante tan cruel como nos ha dejado la historia? Aquí te contamos más sobre él.

Ascenso y reinado

Lo primero que destaca en la historia de Tarquino el soberbio es que ascendió al trono tras asesinar a su suegro, el rey Servio Tulio. Este fue acusado por Tarquino de haber accedido al trono de forma ilegítima y sin el debido proceso. Se dice que fue el propio Tarquino quien empujó a Servio por unas escaleras, dejándolo herido de gravedad para después ejecutarlo.

Tarquino se convirtió en el rey y entre las cosas que hizo, resaltan construcciones y campañas militares. La razón que se da es que tenía delirio de grandeza y quería que su reinado dejara huella. Por eso mandó a construir el Templo de Júpiter sobre el monte Capitolino.

También se atribuyen conquistas como las de Pomecia y Tusculum. En otras palabras, Roma bajo el mando de Tarquinio pasó un periodo de expansión territorial. Esta expansión ya estaba diseñada por su predecesor y Tarquinio lo consolidó en la práctica y se hizo del control de todos los pueblos del Lacio.

Atrocidades y expulsión

A pesar de la expansión territorial de Roma, el reinado de Tarquinio no es bien recordado en la tradición romana. Recibió el apodo de “el soberbio” para diferenciarlo de otro Tarquinio que gobernó antes que él, Tarquinio Prisco.

Se le recuerda como un rey tirano y déspota, básicamente como el estereotipo clásico de gobernante dictador que usa la fuerza para imponerse y eliminar cualquier oposición. La primera atrocidad es la ya mencionada forma en la que accedió al trono, ayudado por su esposa.

Sin embargo, lo que los historiadores dicen que detonó el hartazgo del pueblo hacia Tarquinio el soberbio fue la violación de Lucrecia. Esta era la esposa del sobrino nieto de Tarquinio Prisco y fue violada por Sexto, hijo de Tarquinio el soberbio.

Lucrecia se suicidó por la vergüenza del ataque. Tras esto, Lucio Junio Bruto junto con el esposo de Lucrecia, Lucio Tarquino Colatino impulsaron al pueblo a derrocar al rey. Tarquinio el soberbio fue expulsado y se inició el proceso para formar la república.

Ya sabes un poco más sobre Tarquinio el soberbio. ¿Qué otros gobernantes tiranos en la historia romana conoces?