Antigua Roma

¿Sabes quién fue Licio Sicio Dentato, el mejor guerrero romano?

Licio Sicio Dentato era una leyenda viviente para los romanos. ¿Sabías que acabó con la vida de 300 enemigos?

¿Por qué ganaban los romanos las batallas?

Organización del ejército romano

Partes de una ciudad romana

Soldado romano
Licio Sicio Dentato
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Licio Sicio Dentato, también conocido como el “Aquiles romano”, fue un militar y político romano cuyo temple, valentía y fuerza le hizo merecedor al título del mejor guerrero de todos los tiempos. A pesar de que se sabe poco de él, según diversos historiadores clásicos Dentato participó en ciento veinte batallas, mató a centenares de enemigos y recibió numerosas condecoraciones como ningún otro guerrero. Las hazañas de este guerrero legendario ocurrieron en el período temprano de la república, entre los siglos V y VI a.C.

Carrera militar y primeras batallas

De origen plebeyo, Licio Sicio Dentato nació en torno al año 514 a.C con un rasgo poco común: un par de dientes natales. De ahí lo de su singular cognomen «Dentatus». A los 17 años, inició su carrera militar bajo el mando de Manio Valerio Máximo, quien había sido nombrado como dictador para afrontar las amenazas exteriores y los intentos del derrocado rey Tarquinio el Soberbio por recuperar el trono.

Dentato destacó como ningún otro soldado en la guerra contra los pueblos vecinos. Una de ellas fue la guerra contra los Vosgos en el 487 a.C que, pese a tener gran repercusión, implicó la muerte del jefe volsco Atio Tulio, lo que significó una gran victoria romana.Legionarios

El Aquiles romano

Tras luchar contra los ecuos y los samnitas, el “Aquiles romano”, se distinguió tanto que fue ascendido a centurión primero y después a primus pilus, el mayor rango al que podía aspirar un soldado raso, por salvar el águila de su legión de manos enemigas. Este cargo era temporal, pues solo tenía un año de duración, pero ello le abrió las puertas al ordo equestre. De hecho, Dentato fue elegido como tribuno de la plebe en el año 454 a.C.

Según Plinio el Viejo, Dentato participó en 120 combates, 8 de ellos a modo de duelo personal contra rivales de categoría. Derrotó a unos 300 adversarios y recibió 45 heridas en la parte delantera de su cuerpo, lo cual indica que era todo menos cobarde.

Coronas y condecoraciones otorgados por la Roma Clásica

Además de los ascensos mencionados, a Dentato le otorgaron casi dos centenares de condecoraciones, lo que lo convirtió en el soldado más condecorado de la historia de Roma. Entre ellas figuraban 14 coronas civiles, tres coronas murales de oro, 24 phalerae (discos de metal que se colocaban en la coraza) 18 purae hastae, 83 pares (torques arrebatados a los adversarios)

Donato también obtuvo la inalcanzable corona obsidionalis o graminea (corona de hierba), el mayor galardón militar de la época, el cual era otorgado al guerrero que salvara a un ejército de la derrota. Según Plinio el Viejo, Dentato fue el primero en llevársela en un reducido grupo de 9 candidatos, en toda la historia de Roma.

Lo último en Historia

Últimas noticias