Historia
Guerra Fría

¿Qué fue la crisis de los misiles en Cuba?

En momentos de máxima tensión internacional, por la invasión de Rusia en Ucrania, ¿sabes cuál fue la crisis de los misiles en Cuba?

Países que formaron parte de la URSS

El final de una etapa de la historia

Fechas de las guerras mundiales y la guerra fría

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La crisis de los misiles en Cuba es el nombre con el cual se denominó un conflicto entre Los Estados Unidos, Cuba y la Unión Soviética en el mes de octubre del año 1962. Este conflicto ha sido uno de los más significativos de la historia reciente del mundo y supuso una gran tensión entre todos los participantes.

Crisis de los misiles: ¿en qué consistió?

La crisis de los misiles en Cuba fue, como comentamos anteriormente, un problema de grandes dimensiones entre Estados Unidos, La Unión Soviética y Cuba. El problema surge a raíz de que Estados Unidos descubre que la Unión Soviética ha instalado una base de misiles nucleares de mediano alcance en la isla cubana.

Desde el descubrimiento de esta base, específicamente el 15 de octubre, hasta el completo desmantelamiento de la misma, el 28 del mismo mes, se generó una situación de máxima alerta y tensión. Pese al desmantelamiento, la situación de tensión se mantuvo hasta el 20 de noviembre cuando, finalmente, Estados Unidos puso fin a los patrullajes navales al final de Cuba.

Antecedentes de la crisis

La crisis de los misiles es considerada como uno de los episodios más significativos de la llamada Guerra Fría, porque se considera el momento cúspide en el que estuvo a punto de ocurrir una guerra nuclear. Por otro lado, el antecedente de esta crisis se remonta al año 1959, específicamente después de derribar la dictadura de Fulgencio Batista por parte de insurgentes cubanos liderados por Fidel Castro, instaurando un gobierno revolucionario.

Las reformas que el nuevo gobierno cubano puso en práctica, especialmente las reformas que fueron contra del derecho de la propiedad privada mediante la nacionalización de empresas y tierras. Esas medidas generaron un rechazo por parte de la administración de Estados Unidos, y como consecuencia las autoridades americanas instauraron un embargo económico, comercial y financiero, acrecentando la crisis de la isla.

Sube la tensión internacional

Por otro lado, en el año 1961, Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de Cuba y tres meses después tuvo lugar la invasión de Girón, la cual fracasó, apenas 72 horas después. El nivel de tensión entre estos dos países aumentó significativamente y en junio de 1962, Cuba y La Unión Soviética acordaron instalar misiles nucleares en el territorio cubano.

El 22 de octubre, el Presidente Kennedy dirige un mensaje a la nación en el que comunica la información de la existencia de misiles en la isla de Cuba y la intención de imponer un cerco naval alrededor de toda la isla.

La crisis de los misiles fue uno de los momentos más destacados de la Guerra Fría. Afortunadamente, la crisis fue solventada antes de escalar a un conflicto bélico de gran escala.