Reina Isabel II

Momentos históricos en el reinado de Isabel II

Durante varias décadas de reinado, la Reina Isabel II ha participado en varios eventos. Aquí te contamos algunos datos.

Nueva pérdida para Isabel II

Isabel II recuerda a su marido

Por qué la reina Isabel siempre lleva vestidos de colores

Reina Isabel
Momentos históricos en el reinado de Isabel II
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Durante los 70 años de reinado de la reina Isabel II, desde su ascensión al trono en 1953 hasta su Jubileo de Platino, este 2022, han sucedido una gran cantidad de eventos históricos importantes. La reina ha sido testigo de casi un siglo de cambios globales, pero en lo que se refiere a su rol en la historia de Inglaterra, ha sido en muchos casos principal protagonista.

Momentos históricos del reinado de Isabel II

1953: Commonwealth

La Commonwealth (Mancomunidad de Naciones) es una organización compuesta por 54 países soberanos fundada en 1931, pero la Reina Isabel ha sido la cabeza de la organización. En los 1953 y 1954, la reina realizó junto con su esposo Philip una gira de seis meses por estos países y fue la primera monarca que visitó Australia y Nueva Zelanda.

1956: la Guerra del Sinaí

Reino Unido, Francia e Israel acordaron una alianza contra Egipto, que dio comienzo a la guerra del Sinaí. El gobierno británico deseaba conservar su parte en el canal de Suez, tras comprar su participación años atrás. Tras una retirada forzada de las tropas y la dimisión del Primer Ministro Eden, Isabel eligió a los integrantes que formarían la comisión para componer un nuevo gobierno. Su candidato era Harold Macmillan, quien gobernó de 1957 a 1963.La Reina Isabel II.

1965: condecoración de los Beatles

En un acto que fue aclamado por muchos y criticado por otros tantos, el 26 de octubre de 1965, en el Palacio de Buckingham, la Reina le otorgó medallas de Miembros de la Orden del Imperio Británico a los integrantes de los Beatles: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

Años más tarde, tras la muerte de Lennon y Harrison, la reina nuevamente invitó a McCartney y Starr al palacio, donde fueron nombrados “Sir”. Otros músicos británicos recibieron tal distinción, entre ellos Elton John, George Martin y Rod Stewart.

1973: la Unión Europea

Bajo el gobierno de Edward Heath, el Reino Unido se convirtió en miembro de la Unión Europea. Fue miembro por más de cuatro décadas, hasta su salida, conocida como brexit, que concluiría con la salida del Reino Unido de la UE, el 24 de enero de 2020.

1997: el fin del Imperio Británico

Entre las décadas de 1960 y 1970 se descolonizó África y el Caribe mediante una transición planificada. Durante ese período, más de 20 naciones declararon su independencia de Gran Bretaña. Pero fue en 1997 que Hong Kong fue devuelta a China, mediante un acuerdo de dos sistemas que no cambiarían hasta 50 años después del traspaso. Por eso Hong Kong sigue siendo un estado capitalista, a pesar que el de China es comunista.

2011: visita a la República de Irlanda

Luego de terminado el proceso de paz en Irlanda del Norte, la reina Isabel visitó el país, invitada por la presidenta Mary McAleese. Fue la primera monarca británica en visitar la República de Irlanda, lo cual ayudó a mejorar las relaciones entre ambos países.

2022: jubileo de Platino

La reina Isabel II fue coronada el 2 de junio de 1953, por lo cual este 2022 cumplirá sus 70 años de reinado, el Jubileo de Platino.

Lo último en Historia

Últimas noticias