Hallazgo colosal en el antiguo Egipto: descubren una ‘Ciudad Perdida de Oro’ con 3.000 años de antigüedad
¿Cómo eran los rituales mágicos en Egipto?
Un hallazgo demuestra que las pirámides no eran como pensábamos
¿Qué hay dentro de las pirámides de Egipto?
Da igual que los arqueólogos lleven siglos estudiando el terreno en Egipto, todavía consiguen sorprendernos con algún hallazgo descomunal y que atrae la mirada de todos los historiadores.
En esta ocasión, un grupo de arqueólogos ha localizado en el desierto oriental de Egipto una ciudad minera con más de 3.000 años de antigüedad.
Muchos ya la han señalado como una de las mayores explotaciones de oro del mundo antiguo.
El hallazgo ha sido localizado en Jabal Sukari, al suroeste de Marsa Alam, en un complejo minero, que ha destacado por el suo de una tecnología muy avanzada para su época.
La excavación forma parte del proyecto Reviviendo la Antigua Ciudad de Oro, impulsado por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto en conjunto con el Consejo Supremo de Antigüedades.
El espectacular hallazgo histórico en Egipto: esconde muchos tesoros
El hallazgo en Jabal Sukari no sólo ha sido una fuente de estudio por la cantidad de información que ha aportado sobre la sociedad y la economía del oro en el antiguo Egipto.
Además, es una oportunidad para confirmar las proezas tecnológicas que fueron capaces de desarrollar hace miles de años, para ser capaces de prosperar en condiciones extremas.
Entre todos los descubrimientos que han realizado, estos son algunos de los más destacados:
- Más de 600 fragmentos de cerámica y piedra con inscripciones en jeroglífico, demótico y griego.
- Monedas de bronce de la dinastía ptolemaica.
- Esculturas de dioses egipcios.
- Mesas de ofrendas.
- Objetos decorativos elaborados con piedras semipreciosas y conchas marinas.
Es decir, no toda la riqueza provenía de la minería, sino que también demuestra la fuerte conexión con otras regiones del Cercano Oriente y del Mediterráneo, consolidándose como una importante ruta comercial.
¿Por qué el hallazgo de una ciudad minera en Egipto ha sido tan llamativo?
Los expertos han datado a esta ciudad minera hace unos 3.000 años. Eso es bastante increíble teniendo en cuenta el hallazgo de una planificación muy sofisticada.
Por ejemplo, han encontrado estructuras destinadas a la trituración del cuarzo, hornos de arcilla para la fundición del oro y sistemas complejos de filtrado y sedimentación.
Por todo ello, una conclusión a la que han llegado los arqueólogos es que, al menos en esta zona, la minería en Egipto no era una actividad rudimentaria, sino una industria desarrollada con muchos avances técnicos y organizativos.
De hecho, tenía elementos comunes con la minería actual como los asentamientos cercanos. Por ejemplo, disponía de zonas residenciales, talleres, edificios administrativos, baños públicos y templos.
Esta sería la prueba que la ciudad de oro contaba con una comunidad autosuficiente en la que convivían trabajadores, artesanos y sus familias.
El plan de los arqueólogos para proteger el descubrimiento en Jabal Sukari
Con el fin de proteger todo el patrimonio descubierto, las autoridades han tomado una ingeniosa decisión: trasladar parte del complejo a una zona segura.
Para ello, han realizado una réplica a escala del asentamiento. Con esta medida pretenden preservar los restos arqueológicos y fomentar el turismo arqueológico en Egipto, lo que ofrecerá a los curiosos una experiencia inmersiva única.
Lo último en Historia
-
Estupefacción entre los científicos por el hallazgo de 6 parientes vivos de Leonardo Da Vinci a través de su ADN
-
Poca gente lo sabe, pero este militar sevillano fue clave para que la independencia de EEUU cambiase en 48 horas
-
Los paleontólogos no dan crédito: hallan un dinosaurio de hace 220 millones de años que cuestiona muchas cosas
-
Qué fue el Plan Marshall: origen, objetivos y consecuencias del plan que reconstruyó Europa
-
Los arqueólogos no dan crédito: paran las obras en un centro comercial tras encontrar 317 esqueletos humanos
Últimas noticias
-
Cuatro muertos, uno de ellos policía, en una persecución por un robo en una farmacia en Málaga
-
Alineación de España contra Francia hoy: Merino o Fabián, la duda de Luis de la Fuente
-
España – Francia: horario y dónde ver hoy en directo por TV gratis y online en vivo las semifinales de la Liga de Naciones
-
Jorge Rey revienta el verano y confirma que España no está preparada para lo que llega: «Fríos fuera de lo habitual»
-
Trump prohíbe la entrada a EEUU a ciudadanos de 12 países y restringe a otros 7, incluidos Venezuela y Cuba