Historia
Herencia española en México

La descomunal herencia de España en México: el escudo de este estado nos homenajea hasta 4 veces

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Campeche es uno de los estados más famosos del sur de México y allí todavía se nota la herencia de España. Por ejemplo, esto se puede apreciar en el nombre de sus calles y en la mayoría de monumentos arquitectónicos. Debido a este legado, han decido mantener un gran homenaje a nuestro país.

Hay muchos escudos de estados mexicanos que homenajean a España, pero lo curioso del de Campeche es que es uno de los más ornamentados de América.

Gracias a que incluyen tantos elementos, han podido homenajear a España hasta en cuatro ocasiones. Por ello, sus habitantes lo recuerdan con orgullo como un símbolo de su grandeza, tradición y pasado colonial.

El origen del escudo de Campeche y sus raíces españolas

En un principio, el escudo fue otorgado oficialmente a la ciudad de San Francisco de Campeche en 1777 por el rey Carlos III de España. Esto se hizo como un reconocimiento a su lealtad hacia la corona española.

Sin embargo, con la independencia de México, y la posterior formación del estado de Campeche en 1863 decidieron mantener las referencias a su pasado español.

Los cuatro homenajes a España en este escudo mexicano

El escudo de Campeche es un claro homenaje a sus raíces españolas, ya que durante la época del Virreinato fue cuando más éxitos tuvo la región. Esto lo consiguieron gracias a que la corona lo convirtió en uno de los puertos más importantes de la península de Yucatán.

Por ello, el escudo ha querido mantener las referencias al Imperio Español incluso cuando ya no formaban parte de él. Por ejemplo, usa un diseño que remite directamente a nuestros blasones y está compuesto por un fondo de gules (rojo), el mismo que predomina en nuestro escudo.

Además, en cada cuartel del escudo podemos encontrar un recordatorio diferente de su pasado español:

Todos estos homenajes demuestran que, aunque hace más de dos siglos que España y México separaron sus caminos, todavía hay unos lazos de unión inquebrantables.