Historia

Así se creó Scotland Yard, la mítica policía de Londres

scotland-yard (1)
Soctland Yard, la policía de Londres

La ciudad de Londres puede presumir de tener muchas atracciones que atraen a los turistas. Pero lo cierto es que muy pocas ciudades del mundo cuentan entre esas atracciones a su propia policía. Scotland Yard es una de las policías más famosas del mundo, y nació dado el gran crecimiento de la ciudad de Londres a principios del siglo XIX.

Este cuerpo de policía se ha mantenido estable hasta nuestros días, y en la actualidad, conocidos como bobbies, son uno de los cuerpos de policía más llamativos del mundo.

Robert Peel

Antes de que se fundara Scotland Yard, Londres era una ciudad grande que no contaba con una secretaría de policía como tal para resolver los problemas de la ciudad, tan sólo había constancia de la policía del río, encargada de los embarcaderos.

A principios del siglo XIX, la ciudad sufrió una expansión muy grande y comenzaron a proliferar los robos, los asesinatos y la violaciones en la capital de Reino Unido. Sería Sir Robert Peel quien, ante el ascenso descontrolado de la delincuencia en la ciudad, en 1829 mandó fundar una policía específica para controlar Londres. Su nombre oficial fue Scotland Yard, aunque también se les conocería como bobbies, en honor a Robert Peel.

 

 

scotland-yard-robert
Robert Peel

Como Secretario de Estado, Peel buscó que esta guardia se encargara de los problemas del día a día de la ciudad de Londres, aunque con el paso del tiempo, se fue profesionalizando cada vez más. Su nombre venía dado por la ubicación de la sede en sus orígenes en la calle Whitehall Place número 4, donde existía una puerta trasera que dirigía a la calle Great Scotland Yard.

Con una ciudad que ya contaba con más de 2 millones de ciudadanos, era necesario que alguien se encargara de poner paz en los cientos de disturbios que tenían lugar cada día.

Características singulares

Como todos conocemos, los bobbies se distinguen por no llevar armas, tan solo un silbato, un sombrero y una porra. Esto se estableció desde su creación, aunque actualmente sí existen algunos miembros del cuerpo que pueden llevar armas de fuego. A pesar de esto, los responsables de crear Scotland Yard se preocuparon porque no todo el mundo pudiera formar parte del cuerpo ya que impusieron algunos requisitos como medir más de 1,80 metros, deberían ir uniformados, aún sin estar de servicio y solían trabajar los siete días de la semana.

El cuerpo era tan especial, que los bobbies no podían beber cerveza con un civil, debían pedir permiso para casarse y no tenían derecho a votar. Para más seguridad de los ciudadanos, cada uno de los agentes llevaban eran identificados con una letra y un número que llevaban cosidos en el uniforme, además de portar un brazalete cuando estaban de servicio.

Dentro de las acciones de los agentes de Scotland Yard, estaba la de conocer perfectamente sus zonas de actuación, entablando amistad con los ciudadanos de su zona. Incluso no se les dejaba entrar en los pubs a no ser que fuera estrictamente necesario, siendo una policía que velaba por la seguridad en las calles mayoritariamente.

1914, las primeras mujeres

Hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, solo los hombres podían formar parte de Scotland Yard. Todo esto cambió cuando los hombres se tuvieron que alistar en el ejército para combatir en el frente, dejando muchas plazas libres en la ciudad. Estas plazas libres no fueron cubiertas directamente por mujeres, pero sí se les permitió el acceso, hasta ahora prohibido, para formar parte del servicio de patrullas más famoso de Reino Unido.

Primero se crearía la Women Police Service, un servicio de bobbies de mujeres que se dedicaba mayormente a recorrer las calles para asistir a prostitutas y a jóvenes para que no cayeran en esta actividad.

En 1915 se les permitió por primera vez patrullar la ciudad como los hombres, y hasta 1923 no pudieron realizar detenciones, algo que estaba reservado para los hombres del cuerpo de la Policía Metropolitana de Londres.

Scotland Yard en la actualidad

El servicio de policía de Londres sigue en funcionamiento a día de hoy. Con casi 200 años de historia, los bobbies se trasladaron en 1967 a su sede actual en el número 10 de Broadway SW1, siendo uno de los servicios de policías más antiguos del mundo y con el nombre de New Scotland Yard.

Las cosas también han cambiado mucho dentro del cuerpo. Tanto es así, que desde el año 2017, una mujer, Cressida Dick, es la directora de Scotland Yark, y no se limitan solamente a la patrulla por las calles de Londres. En la actualidad, los servicios de información de Scotland Yard cuentan con una enorme base de datos que se mantiene actualizada con todo los nombres de personas que han cometido algún tipo de delito en Londres, siendo uno de los referentes de información de delitos a nivel europeo.

Lo último en Historia

Últimas noticias