Historia

Alan Turing y el billete de 50 libras con el acertijo más difícil de la historia

alan-turing
El nuevo billete dedicado a Alan Turing

Hace unos días el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico presentó el que será, desde junio, su nuevo billete de 50 libras dedicado a la figura de Alan Turing.

El matemático más famoso del siglo XX consiguió descifrar el código de la máquina Enigma durante la Segunda Guerra Mundial y fue uno de los más aclamados investigadores en el campo de la lógica, las matemáticas o la filosofía.

El billete de 50 libras

Era una deuda histórica que el gobierno de Reino Unido tenía con una de las grandes mentes del siglo XX. El nuevo billete de 50 libras rendirá ese merecido homenaje a la figura de Alan Turing, que además contará con una impresión de uno de los acertijos más difíciles de resolver del mundo.

Estos acertijos forman parte de la campaña de promoción para dar a conocer este nuevo billete. Se trata de doce acertijos bajo el nombre #turingchallenge que estarán impresos por todo el billete, a modo de juego para los usuarios.

Un billete antifalsificación

Según el gobernador de la entidad bancaria de Reino Unido, Andrew Bailey, «hay algo del carácter de una nación en su moneda, y estamos en lo cierto al celebrar a personas con nuestros billetes» en reconocimiento a Turing, «uno de los científicos más importantes de Reino Unido» recalcó Bailey.

El nuevo billete de 50 libras se pondrá en circulación el próximo 23 de junio, coincidiendo con la fecha de nacimiento del matemático. Además, se ha diseñado a prueba de falsificadores ya que cuenta con avanzados sistemas de seguridad en el propio billete.

El material utilizado es polímero, una especie de plástico, que hará que el billete sea más duradero que los habituales. Con esto, también se le han implementado características táctiles para que las personas ciegas puedan diferenciarlos del resto de billetes en circulación en Reino Unido.

Su proceso de seguridad viene por una huella dactilar implementada en el billete, que apareció por casualidad en el proceso de fabricación. Esto hará que el billete sea prácticamente infalsificable, ayudado por el material del que está realizado.

El resto de billetes de 50 libras que siguen en circulación seguirán siendo válidos unos seis meses, después de que entren en vigor los de Alan Turing.

Según Bailey, con este nuevo billete dedicado a la figura de Alan Turing, «celebramos sus logros y los valores que simboliza».

Lo último en Historia

Últimas noticias