5 leyendas históricas cortas, para niños
Las leyendas crean un mundo mágico en los niños. Puedes usarlas como motivación para iniciar una conversación científica sobre algún tema.
6 leyendas urbanas en las que creemos
Leyenda de Sant Jordi y el dragón
Leyendas en el alcázar de Segovia
Las leyendas son parte de la tradición de la gente. Se transmiten de generación en generación y son motivo de unión de familias y de pueblos. Tienen elementos del mundo real y cotidiano, y también otros imaginados e irreales. Quizás por esta combinación de realidad y fantasía, las leyendas les gustan mucho a los niños. Tienen también un valor educativo, porque permiten fomentar las habilidades comunicacionales y el lenguaje. Con ellas se puede aprender historia, creencias y costumbres del mundo.
5 leyendas históricas para niños
Las leyendas inspiradas en la historia acercan el pasado a los pequeños y les permiten aprender vivencialmente.
Veamos algunas leyendas históricas del mundo.
- La Leyenda de la Isla San Borondón
Una antigua leyenda dice que el archipiélago canario estaba formado por ocho Islas y no por siete como actualmente. En algunos mapas de la Edad Media se observa una isla extraña conocida como San Borondón. Los geógrafos no han logrado localizarla. La leyenda dice que la isla aparece y desaparece misteriosamente.
- La Torre del castillo de Malmuerta
En la ciudad de Córdoba, Andalucía, hay un castillo con una torre llamada “Torre de la Malmuerta”. Cuenta la leyenda que el señor del castillo se enamoró de una mujer muy joven y bella y se casó con ella. Pero era tan joven y tan bella que el caballero sentía celos enfermizos que lo llevaron a matar a la mujer.
Los jueces lo castigaron obligándolo a vender todas sus propiedades. También se le obligó a construir una torre en el castillo, como símbolo de su arrependimiento y en homenaje a la muchacha. Se la llamó “Torre de la Malmuerta”, nombre que hasta hoy conserva.
- Kamshout y el otoño
Cuenta la leyenda que en un pequeño pueblo las hojas de los árboles eran siempre verdes. Kamshout, un joven que vivía en esas tierras, tuvo que abandonarlas por mandato de sus padres. Cuando regresó, contó a los habitantes del lugar que había visitado lugares en donde los árboles perdían sus hojas en el otoño y en primavera surgían otras nuevas.
Nadie le creyó, y todos se reían de él. Así que, apenado, Kamshout se fue al bosque y desapareció del pueblo. Por obra de un hada se transformó en un ave con plumas coloridas.
Cuando llegó el otoño, Kamshout se posó en los árboles que se fueron tiñendo de marrones y ocres. Las hojas comenzaron a caer y los árboles quedaron pelados. Los habitantes del lugar creyeron que los árboles habían enfermado y que morirían. Pero, con la primavera, las hojas comenzaron a resurgir.
Todos pensaron en qué injustos habían sido con Kamshout.
- La leyenda del maíz
Los aztecas, nativos mexicanos, sabían que detrás de las montañas se escondía un alimento muy valioso, el maíz. Pero nadie había conseguido atravesar las montañas.
Rogaron al dios Quetzacóatl que los ayudara. El dios, inteligente y astuto, se convirtió en una hormiga negra. Subió la montaña y, ya del otro lado, cargó sobre su cuerpo un grano de maíz. Volvió a bajar y lo entregó a los aztecas, que lo plantaron y tuvieron maíz para alimentar a su pueblo y al mundo.
Si investigas que detrás de muchos lugares, personajes y productos se ha tejido una leyenda que le da vida a su historia.
Temas:
- Leyendas
Lo último en Historia
-
Personajes españoles nacidos en diciembre que marcaron la historia
-
Bombazo en la arqueología mundial: encuentran un tesoro de 40.000 monedas romanas enterradas hace 1700 años
-
Los arqueólogos no dan crédito: los objetos que muestran la vida cotidiana más íntima de los romanos
-
Leonardo Da Vinci, el genio que llevaba consigo máquinas del futuro absolutamente increíbles para su época
-
Hallazgo asombroso: ubican geográficamente dos grupos distintos de australopitecos en el mismo lugar de África
Últimas noticias
-
Todo lo que se sabe de Michael Schumacher 12 años después de su trágico accidente
-
Capturan un caimán en un pantano de Albacete e identifican a los que lo soltaron
-
Absuelto un hombre condenado en 2016 por malos tratos tras confesar la mujer que mintió y se autolesionó
-
El último tráiler filtrado de ‘Vengadores: Doomsday’ nos devuelve a los X-Men
-
Feijóo dice que 2025 ha sido el año del «colapso del sanchismo» y del «peor Gobierno de la democracia»