Xabi San Martín, de La Oreja de Van Gogh, sobre Amaia Montero: «Mareaba al pobre técnico de sonido”
El grupo cierra filas con la cantante
El comienzo de la gira de La Oreja de Van Gogh, que lleva por título Tantas cosas que contarte, no ha tenido las reacciones esperadas, puesto que la voz de Amaia Montero ha sido lo más comentado tras los dos primeros conciertos en Bilbao este fin de semana. Tanto es así, que se asegura que la cantante está muy afectada por todo lo que está leyendo en redes sociales y está reviviendo los peores momentos de su carrera en solitario, cuando tuvo que parar por completo para cuidar su salud mental. Xabi San Martín, teclista y letrista del grupo, ha dado una entrevista tras estos dos conciertos, en la que no ha dudado en hablar de las críticas a Amaia y comentar la salida de Leire Martínez en 2024, de la que muchos se han acordado en los últimos días.
Fans y hasta expertos en voz han criticado algunos de los momentos que se han viralizado por las redes sociales con desafines y desajustes de la cantante. El coach vocal Israel del Amo no ha dudado en cargar contra ella, dejando claro que es por falta de «trabajo», criticando que haya tenido un año entero para preparar esas canciones con sus compañeros. También los fans, que en muchos casos ya ven cómo la gira se puede ir al traste cuando apenas han dado dos conciertos. San Martín ha salido al paso de estas acusaciones en una entrevista, asegurando que Amaia ha «currado muchísimo», y que «no ha parado de trabajar». Es más, reconoce que «mareaba al pobre técnico de sonido, a Borja, porque pedía repetir las canciones cinco veces».
Para que no haya dudas, el artista ha explicado que su compañera «sabe perfectamente que la responsabilidad principal recaía en ella», por lo que reconoce su «templanza» y «valentía», asegurando que el resto del grupo se «hubiera derrumbado» si cayeran sobre ellos esas críticas.
Amaia Montero «ha dado clases de canto» antes de la gira
Aunque en el grupo no son ajenos a los comentarios, sí que quiere dejar claro que han «estado muy de espaldas», entendiendo que es «frívolo» y que es «hasta lógico» que haya memes y bromas con los bailes y los estilismos encima del escenario.
En lo que sí que ha dado detalles es sobre la preparación de Montero: «Ha dado clases de canto, ha recibido técnicas para manejar los nervios, la respiración… En plan obsesivamente perfeccionista».
En la charla mantenida con el periódico El Correo, Xabi también ha explicado las palabras de la vocalista, cuando reconoció haberlo hecho fatal al cantar Todos estamos bailando la misma canción. «Amaia se elevaba en una plataforma que se movía un montón, vibraba. Se puso nerviosa y perdió el tono, y lo reconoció en el escenario», por eso decidieron que en el segundo concierto no se cantaría ese tema, cambiándose por otro más fácil para hacerlo sobre la plataforma, aunque con el paso de las fechas no descarta que vuelva.
Las nuevas canciones de La Oreja de Van Gogh
Aunque para esta gira sólo hay clásicos (celebran 30 años de grupo), San Martín ya ha anunciado que habrá nuevas canciones, tantas «casi como para un LP».
También ha tenido palabras hacia Leire Martínez
Con el regreso de Amaia Montero ha coincidido el inicio de gira de Leire Martínez en solitario, por lo que muchos se han acordado de ella. Preguntado por la polémica salida de la cantante, asegura que para ella no tienen más que «gratitud» y recuerda que han estado «media vida juntos», reconociendo que le deben «muchísimo».
Los próximos conciertos de La Oreja de Van Gogh:
- 28 de mayo de 2026 – Movistar Arena – Madrid
- 29 de mayo de 2026 – Movistar Arena – Madrid
- 31 de mayo de 2026 – Movistar Arena – Madrid
- 6 de junio de 2026 – Estadio José Copete – Albacete
- 13 de junio de 2026 – Plaza de Toros – Murcia
- 26 de junio de 2026 – Live Sur Stadium – Sevilla
- 27 de junio de 2026 – Marenostrum Fuengirola Escenario Unicaja – Fuengirola
- 10 de julio de 2026 – Gijón Life – Gijón
- 31 de julio de 2026 – Illunbe Donostia Arena – Donostia
- 1 de agosto de 2026 – Illunbe Donostia Arena – Donostia
- 21 de agosto de 2026 – La Virgen del Mar – Santander
- 27 de agosto de 2026 – Pingüinos Arena – Valladolid
- 4 de septiembre de 2026 – Roig Arena – Valencia
- 5 de septiembre de 2026 – Roig Arena – Valencia
- 11 de septiembre de 2026 – Coliseum – A Coruña
- 12 de septiembre de 2026 – Coliseum – A Coruña
- 9 de octubre de 2026 – Pabellón Príncipe Felipe – Zaragoza
- 10 de octubre de 2026 – Pabellón Príncipe Felipe – Zaragoza
- 6 de noviembre de 2026 – Palau Sant Jordi – Barcelona
- 7 de noviembre de 2026 – Palau Sant Jordi – Barcelona
- 20 de noviembre de 2026 – Navarra Arena – Pamplona
- 21 de noviembre de 2026 – Navarra Arena – Pamplona
- 26 de noviembre de 2026 – Palau Sant Jordi – Barcelona
- 27 de noviembre de 2026 – Palau Sant Jordi – Barcelona
- 5 de diciembre de 2026 – Bizkaia Arena – Barakaldo
- 30 de diciembre de 2026 – Movistar Arena – Madrid
Temas:
- Música
Lo último en HappyFM
-
‘Grand Prix’ anuncia a sus invitados para hoy, lunes 31 de agosto
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Uno de los invitados acaba de reunirse con la mitad de un mítico dúo
-
Avance semanal de ‘La Promesa’, del 31 de agosto al 4 de septiembre: la confesión de Máximo cambia todo
-
Avance de ‘Sueños de libertad’ hoy, 31 de agosto: Bianca siembra una peligrosa duda en Fina
-
Avance semanal de ‘Valle Salvaje’, del 31 de agosto al 4 de septiembre: ¿dónde está Dámaso?
Últimas noticias
-
La Fórmula 1 se rinde ante la última «hazaña» de Alonso mientras decide su renovación
-
Sigue en directo la última hora sobre la situación en Ceuta: Sánchez preside hoy el Consejo de Seguridad Nacional
-
El petróleo dispara la tensión pero el Ibex aguanta y roza los 20.000 puntos
-
Robert Moreno vuelve a ser seleccionador: firma por Corea del Sur
-
El falso modelo ecologista del Pacte de izquierdas en Mallorca: autorizó la construcción de más de 10.000 piscinas privadas en ocho años