HappyFM
EUROVISIÓN

Israel acaba quinto en Eurovisión gracias al televoto pese a la campaña contra su representante

La canción de Israel en Eurovisión, que ha conseguido 375 puntos en total, hace referencia a la masacre del 7 de octubre

La representante de Israel Eden Golan ha quedado quinta en el Festival de Eurovisión gracias al televoto, a pesar del boicot de algunos de los participantes y las manifestaciones contra Israel que asediaron el hotel en el que se ha alojado estos días. Durante la interpretación de su canción Hurricane en la final de Eurovisión celebrada este sábado por la noche en Malmo (Suecia), mientras algunos espectadores la abucheaban y otros la vitoreaban.

La canción de Israel en Eurovisión, que ha conseguido 375 puntos en total, hace referencia a la masacre del 7 de octubre cometida por el grupo terrorista de Hamás en Israel, y su interpretación ha puesto de manifiesto el serio significado de la canción. Al final de la canción, ha recitado unas líneas en hebreo, que significan: «No necesitamos grandes palabras, sólo oraciones/Aunque sea difícil de ver/Siempre me dejas una pequeña luz». Durante su actuación, ha recibido abucheos en diferentes ocasiones. Sin embargo, Eden Golan ha mantenido la calma, la cual se ha mantenido separada del resto de los participantes por motivos de seguridad.

Eden Golan, como se puede ver en este vídeo, se ha emocionado cuando ha visto el resultado del televoto, que le ha apoyado de forma abrumadora. Incluso, en un momento de la votación, Israel se ha colocado en primera posición.

Suiza ha ganado la 68ª edición del Festival de Eurovisión gracias a Nemo y la canción The Code, que ha obtenido un total de 591 puntos. España, representada por Nebulossa y su polémica canción Zorra, ha obtenido la 22ª posición con 30 puntos. La segunda posición del certamen ha ido para Croacia y la tercera para Ucrania. El voto del jurado lo ha ganado Suiza y el del televoto, Croacia, con 337 puntos. Es la tercera victoria para Suiza en el certamen, tras la edición inaugural y el triunfo de Céline Dion en 1988.

La cantante de Israel había sufrido el acoso de miles de manifestantes pocas horas del concurso musical al grito de «¡Eurovisión está celebrando un genocidio!», que fueron a manifestarse al hotel de la artista Eden Golan en la ciudad sueca de Malmo.

Israel era, junto con Croacia, segunda, y Suiza, primera, respectivamente, uno de los favoritos para ganar la competición que ven más de cien millones de personas. Sin embargo, este año el festival musical se ha convertido en rehén de las protestas a favor de la causa palestina, en las que se han escuchado proclamas a favor del grupo terrorista Hamás, que se han repetido en las últimas semanas. Según la Policía de Suecia, se habían reunido hasta 20.000 manifestantes contra la participación de Israel en Eurovisión frente a su hotel.

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha unido al acoso a Israel este sábado con diferentes ataques. Entre ellos, ha destacado el comentario de este sábado de una de sus ministras, la comunista Sira Rego, que ha echado más leña al fuego en la tensión diplomática desatada por el Ejecutivo español contra el Estado hebreo. Sin mencionar al terrorismo de Hamás ni a las matanzas de judíos, Sira Rego ha acusado este sábado a Israel, a través de X (antes llamada Twitter), de ser un «asesino» en masa.