Gastronomía

Puebla y Querétaro, dos espacios de alta gastronomía internacional

La designación de Puebla se produjo en Asamblea General de la AIBG, por votación unánime y tras la candidatura presentada por la Academia Mexicana de Gastronomía, que preside Laura B. De Caraza Campos.

Convocado por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, la Residencia del Embajador de México en España ha sido el escenario de un acto oficial de celebración de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, que ostenta la ciudad de Puebla desde 2022 y hasta el próximo año, y de presentación de la fututa Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía de Encuentro, del Estado de Querétaro.

Durante el acto, en el que han estado presentes miembros de las representaciones diplomáticas y autoridades municipales, el Embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, ha destacado que “la gastronomía significa mucho para México, siendo parte de su promoción y proyección”.

Por su parte, el coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Vargas, ha asegurado que “la gastronomía es una de las máximas expresiones de la cultura” y que “Iberoamérica es una potencia en producción de alimentos”, aunque debe sortear retos como el hambre que requieren de un trabajo conjunto entre los sectores público y privado.

Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, ha explicado que las Capitalidades Iberoamericanas de la Cultura Gastronómica, como la de Puebla, y las Temáticas, como la de Encuentro “permiten dar a conocer las maravillas gastronómicas de cada lugar, siendo escenarios en los que el conjunto de los países iberoamericanos pueden demostrar que la gastronomía es la actividad más importante del ser humano en el siglo XXI, siendo la más saludable, la más solidaria, la más sostenible y la más satisfactoria”.

Para Fabián Valdivia, director general del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla, “la Capitalidad es una gran oportunidad para poner en valor la cocina de México, entender la importancia de la sostenibilidad, de las recetas históricas, como el chile en nogada, y de las cocineras tradicionales”.

En participación telemática, el gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, ha subrayado que la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de Encuentro “permite recordar que el Estado ha sido, es y será siempre un punto de encuentro de cultura, ideas y comercio”.

Y la representante del Gobierno de Querétaro en la Ciudad de México, Paloma Palacios, ha dicho que “Querétaro está lleno de un mestizaje que ha enriquecido las mesas y deleitado a los paladares más exigentes durante siglos. La gastronomía queretana ha sido punto de encuentro de las culturas de diferentes países que han dejado huella en una armonía única de sabores, texturas y aromas”.

El evento ha concluido con un cóctel típico mexicano elaborado por el equipo de cocina de la Embajada de México con una carne cedida por la empresa Arrachera.

La designación de Puebla se produjo en Asamblea General de la AIBG, por votación unánime y tras la candidatura presentada por la Academia Mexicana de Gastronomía, que preside Laura B. De Caraza Campos.

Las 15 Academias Nacionales integradas en la Academia Iberoamericana de Gastronomía destacaron su importante tradición culinaria, la fuerza del sector hostelero, la materia prima y que dos grandes recetas mexicanas son poblanas: el chile en nogada y el mole.

Puebla toma el relevo de Madrid y se suma a otras localidades que también han obtenido la distinción: Miami, Buenos Aires, Sao Paulo, Córdoba, Mérida y Guanajuato.