Gastronomía
Bares

La guía Repsol elige los tres mejores bares de Madrid para comer un bocadillo de calamares en 2024

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Da igual el renombre que gane la gastronomía española y los cientos de restaurantes internacionales que abran sus puertas en Madrid. Al final son los platos de toda la vida, como el bocadillo de calamares, los que siguen triunfando.

Prueba de ello es que, por muchos años que pasen, el bocadillo de calamares seguirá siendo uno de los manjares por excelencia de la capital de España. Raro es el bar que no lo prepara y hay una batalla constante por demostrar quién hace el mejor.

Sin embargo, el debate por saber cuál es el mejor bocadillo de calamares podría haber llegado a su fin. Al menos para el próximo año. La guía Repsol ha nombrado a tres bares madrileños como los mejores.

Seguro que ya los conoces, pero en algún caso jamás habrías imaginado que preparan un bocadillo tan especial. Cada uno tiene un secreto que lo hace único.

El mejor bocadillo de Madrid, según la guía Repsol

La guía Repsol ha nombrado a varios bares de Madrid como lugares fantásticos para probar el bocadillo de calamares. Sin embargo, hay tres en particular que destacan por encima del resto.

‘Hermanos Vinagre’

Su local más conocido es el de Cardenal Cisneros, pero ya cuenta con tres bares en Madrid. Rara es la persona que no ha dado un paseo por el centro de la capital y, al menos, se ha tomado una caña en Hermanos Vinagre.

Rebozan los calamares al estilo clásico y para el bocadillo sólo utilizan aquellos que tienen un tamaño mediano. La clave para que quede tan sabroso en la boca es el pan brioche.

Ese toque suave y ligeramente dulce contrasta a la perfección con la mayonesa picante y la pizca de ralladura de lima. En el bar recomiendan que acompañemos el bocadillo con una caña, un chato de vino o un vermú.

‘Café Comercial’

Quizás te parezca la opción más obvia, pero si sus bocadillos de calamares han ganado tanta fama a lo largo de los años es por algo.

Situado en la Glorieta de Bilbao, 7, es uno de los lugares más emblemáticos de la capital. Se fundó en 1887 y es la combinación perfecta entre modernidad y tradición.

El bocadillo de calamares es el plato por excelencia de su carta de barra, ya que la calidad de sus ingredientes es inmejorable.

‘Santerra Neotaberna’

Máximo Benagues es su jefe de cocina desde 2023 y no sólo destacan por su bocadillo de calamares. También ha sido galardonado con un Solete.

Santerra Neotaberna está en la calle Ponzano, 62, y es el lugar que necesitas si quieres probar una apuesta más arriesgada. Aquí han dado la vuelta por completo al bocadillo de calamares, para crear algo único.

Lo preparan con rejos, mayonesa de chipotle, hierbas frescas y un poco de lima, con lo que consiguen un sabor muy diferente al resto, pero que merece la pena degustar.