Ayuntamiento de Madrid

Almeida permitirá a los residentes con coches sin etiqueta circular un año más por Madrid

Los vehículos sin etiqueta podrán circular por las Zonas de Bajas Emisiones sin ser multados

El Ayuntamiento de Madrid enviará una notificación a los propietarios de los vehículos empadronados de la prórroga de 12 meses hasta 2026

Los autónomos de más de 59 años podrán seguir circulando sin etiqueta durante el próximo año

Ver vídeo
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

El 1 de enero de 2025 estaba previsto que los coches sin etiqueta pudiese circular por Madrid, pero el Ayuntamiento que encabeza José Luis Martínez- Almeida, ha anunciado que va a prorrogar un año más que los vehículos sin etiqueta y que están empadronados en la capital, sin distintivo ambiental, puedan seguir circulando por las calles de Madrid hasta 2026.

Así lo ha explicado hoy el concejal delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, afirmando que el consistorio dará un plazo de aviso y que «este tipo de vehículos sin etiqueta ambiental podrán circular a lo largo del todo el año y, por lo tanto, no recibirán sanción».

Sin sanciones durante 2025

Carabante ha reiterado que no recibirán sanción, pero que sí les llegará «un aviso para informarles de esta prórroga en la puesta en marcha de esta restricción» y de la ampliación de este plazo.

El ayuntamiento justifica esta decisión por «motivos de interés general» o para «satisfacer demandas privadas inaplazables y urgentes, vamos a determinar excepciones de entrada a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)», en este caso, una acción que está prevista en Ordenanza de Movilidad Sostenible en su artículo 21.4.

Borja Carabante
Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno

«Esta decisión no sólo afectará a los empadronados en la ciudad de Madrid, sino también a aquellos madrileños y ciudadanos que residan en la ciudad de Madrid», ha explicado el concejal.

De este modo, todos los titulares de vehículos mencionados anteriormente que infrinjan la normativa vigente (Ordenanza de Movilidad Sostenible) para Madrid ZBE -desde las 00:00 horas del miércoles 1 de enero de 2025 hasta las 23:59 del miércoles 31 de diciembre de 2025- y sean interceptados por las cámaras recibirán una comunicación por carta a su domicilio de carácter informativo.

Autónomos y tratamientos hospitalarios

Carabante ha añadido otra medida más por la que se va «a permitir que aquellos podrán seguir accediendo a la capital aquellos autónomos (o sociedades unipersonales) de 59 años (cumplidos en 2025), para los que, al menos, el 50 % de su flota sea vehículos A de más de 3,5 toneladas.

Así mismo, autorizarán a circular por Madrid a los titulares de coches sin etiqueta que «tengan que llevar a familiares a centros médicos u hospitalarios para tratamiento», para ello se establecerá un procedimiento para solicitar el acceso por registro.

Se permitirá el acceso temporal a los vehículos A de aquellas personas que hayan comprado uno nuevo de bajas emisiones, pero que por cuestiones de fabricación no lo hayan recibido todavía

Vehículos históricos y de movilidad reducida

Además de los coches sin etiqueta que circulen por Madrid, los propietarios con tarjeta de movilidad reducida y los vehículos históricos podrán seguir circulando durante el 2025.

«Creemos que el modelo de Madrid 360 es un modelo de éxito, que ha sido eficaz y que ha cumplido los objetivos de la Comunidad Europea, y que hace que la calidad del aire sea mejor, poder cumplirla durante 2025, y seguir la senda de la directiva europea marcada para 2030», ha explicado el responsable de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Con este periodo de aviso y con las excepciones que se han marcado durante la rueda de prensa, Carabante ha afirmado que «seremos capaces de conciliar el importante principio de la calidad del aire, y conjugarlo con las necesidades particulares y con la actividad económica».

El concejal delegado también ha especificado que esta prórroga se irá revisando cada año a tenor del artículo 21.4 de la ordenanza, que son autorizaciones ampliables y que se van a continuar «cumpliendo esos criterios de una necesidad privada, inaplazable, urgente y por un tiempo limitado».

Sanciones

Desde el ayuntamiento se recuerda que el acceso no permitido a las zonas de bajas emisiones de cualquier parte del territorio nacional suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico conforme a lo dispuesto en los artículos 18 y 75.c) y podía ser sancionada con 90 euros (45 euros si es por pronto pago), conforme a los artículos 80.1 y 81 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

«Debido a la modificación de la citada ley por parte del Gobierno central, desde el 21 de marzo de 2022 se sanciona como infracción grave de tráfico, llevando aparejada una multa de 200 euros, conforme a lo previsto en los artículos 18, 76.z3 y 80.1, (100 euros si es por pronto pago)», añade el consitorio.