Sociedad
Previsión del tiempo

Llega una nueva DANA a España y estos son los municipios que deben prepararse: lo confirma la AEMET

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

España se prepara para afrontar una nueva DANA los próximos días mientras la AEMET ha activado ya varias alertas en diversos municipios por lo que está por venir. La recta final del otoño está siendo excepcionalmente fría, con previsiones meteorológicas que apuntan a un empeoramiento de las condiciones. Los mapas del tiempo señalan la llegada de un temporal que requerirá especial precaución en gran parte del territorio.

La AEMET se mantiene en alerta para emitir avisos en aquellos municipios en los que parece que la lluvia va a ser bastante fuerte. El principal riesgo de este fenómeno es que las tormentas pueden dejar varios litros de agua en cuestión de minutos, por lo que no hay que confiarse. Existe una franja horaria específica en la que las probabilidades de precipitaciones intensas son mayores, por lo que será necesario estar pendiente de las indicaciones de la AEMET para planificar las salidas o, si es posible, permanecer en casa para evitar cualquier contratiempo. A continuación, detallamos los municipios que deben comenzar a prepararse.

Una nueva DANA llega a España

Este fenómeno, que hasta hace poco era algo aislado, vuelve a coger fuerza, con lo cual, empezamos a prepararnos para que en unos días las tormentas no nos abandonen durante un tiempo. Las lluvias que durante el otoño han causado ya estragos en numerosas zonas, vuelven este invierno, así que desde la AEMET piden precaución y estar atentos a las alertas meteorológicas.

España ha visto cómo una nueva DANA se formaba y empezaba a poner en riesgo determinados puntos del país. Sin duda alguna, nos enfrentamos a una situación poco común que nos alejará por completo de lo que es habitual, sumergiéndonos en lo peor de un otoño que parecía superado.

A estos días de lluvias y de nevadas se sumará la amenaza casi permanente de ese cambio brusco que puede acabar siendo el que marque un antes y un después. Por todo ello, habrá llegado el momento de empezar a prepararnos porque en unos días puede llover intensamente.

Es hora de visualizar ese cambio que debemos empezar a ver en determinados municipios que se verán afectados por este fenómeno. Los expertos han lanzado esta terrible previsión del tiempo que puede cambiarlo todo por completo en estas próximas horas.

Estos son los municipios que deben prepararse

La previsión del tiempo de la AEMET no deja lugar a dudas, por lo que debemos estar preparados por lo que está por llegar. Un destacado cambio de ciclo que puede ser el que nos afectará de lleno en estas próximas horas. Tal y como advierten los expertos del tiempo, tocará sacar el paraguas y preparar las cadenas.

Los mapas del tiempo no dejan lugar a dudas: «Se prevé que persista una situación de inestabilidad en el entorno mediterráneo, con abundante nubosidad y precipitaciones acompañadas de tormenta, que también afectarán a Andalucía occidental. Aunque con incertidumbre, podrían ser fuertes o localmente persistentes en litorales de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, el Estrecho y litorales de Andalucía. Asimismo, no se descartan de forma débil en otros puntos del cuadrante sudoeste y del tercio este peninsulares. Podría darse alguna nevada débil en montañas de la mitad este, con mayor probabilidad en el sureste y Pirineo oriental, donde pueden llegar a 5 cm a partir de 1200 m. La cota se situará en torno a los 600/900 m en el norte y noroeste peninsular y de 1100/1400 m en el resto. En Canarias predominarán los intervalos nubosos con probables chubascos ocasionales, en especial en vertientes sur y este de las islas montañosas Brumas y nieblas matinales en la meseta Sur».

Las temperaturas también serán destacadas en estos próximos días que tenemos por delante: «Las temperaturas máximas tenderán a aumentar en la mitad nordeste peninsular, notablemente en zonas de interior de Cataluña, mientras que en el extremo sudeste se darán descensos, sin cambios en el resto. Las mínimas aumentarán en Andalucía occidental y en el extremo nordeste peninsular, predominando los descensos en el Cantábrico y en el centro norte peninsular, sin cambios significativos en el resto. Las heladas afectarán a la mayor parte del interior de la mitad norte y del cuadrante sureste peninsular, llegando a ser fuertes en Pirineos y sin descartarse en otros entornos de montaña de la mitad norte. Soplarán vientos moderados del norte y nordeste en la mitad norte de los litorales mediterráneos peninsulares, y predominarán los vientos flojos de componente este en el resto de la Península y en Baleares, con intervalos más intensos en costas. En Canarias se espera un viento flojo de componente norte, tomando protagonismo el régimen de brisas». Tocará abrigarse un poco más este fin de semana.