Guía Repsol

La edición de la Guía Repsol 2024 sigue contando la España gastronómica

La gala de presentación de la edición 2024 se celebró en la ciudad de Cartagena

La edición de la Guía Repsol 2024 sigue contando la España gastronómica

Nuestra biblia nacional, sin desmerecer a otras de fuera de nuestras fronteras, lleva 45 años marcando las muescas de buena vida de las carreteras que atraviesan este país. Con aquellas anillas naranjas tan representativas, la Guía Repsol iba en la mayor parte de las guanteras de los coches españoles. Se cuenta que era el regalo preferido para el Día del padre en los años 80. Ahora, ha llegado la era de la digitalización, pero la ambición de seguir inventariando una realidad gastronómica tan palpitante como la nuestra, sigue animando a sus elaboradores.

El pasado lunes día 4 se celebró la Gala de presentación de la edición 2024 en la ciudad de Cartagena. El sarao se llenó de cocineros y cocineras de toda España para vivir la mayor fiesta gastronómica en clave autóctona. Durante el fin de semana previo, el casco antiguo ha estado decorado y ambientado con farolillos y un gran sol, y muchos figurantes vestidos de cocineros entregando globos y bolsas para la compra, ¡una auténtica fiesta!

Como ha confesado la directora de la Guía, María Ritter, le ha hecho especial ilusión el lugar elegido este año para este escaparate gastro. No en vano, la localidad murciana no deja de ser uno de los centros industriales históricos más importantes de la empresa petrolera. Por su parte, la consejera de Turismo de la región recalcó que esta celebración, además de permitir a los residentes disfrutar de primera mano, pone en el foco a la Región de Murcia y su identidad gastronómica y turística.

La verdad es que nos encontramos en un momento dulce para la gastronomía española. Incluso aunque algún político despistado no se entere. Con nuevas aperturas, restaurantes que han evolucionado y otros que se consolidan, cocinas urbanitas, sitios donde te conducen a escenarios únicos, o lugares que devuelven a la infancia, donde la imaginación no deja de sorprendernos.

Todo esto lo viene narrando la Guía Repsol de los últimos años de una manera absolutamente amplia, porque a diferencia de otras, valora la personalidad y calidad: desde lo más tradicional hasta vanguardias absolutas, con lugares más recoletos o fastuosos.

Éste ha sido un año brillante, y así, se han repartido en el Auditorio y el Palacio de Congresos el Betel de Cartagena, 98 nuevos Soles que se unen al universo de la Guía: uno consiguió tres Soles, 16 dos Soles y 81 un Sol, a los que se suman 271 nuevos recomendados. Los gatos no son elocuentes, sino cuando se desmenuzan y se contempla el magnífico poliedro de casas diversas. No nos resistimos a enumerarlos por su tipicidad y originalidad, a los que asesoran reconocimientos áureos: Almo (Murcia), Ama (Tolosa), Atalaya (Alcossebre), Casa Julián (Tolosa), Casas Colgadas (Cuenca), Cobo Evolución (Burgos), Desde 1911 (Madrid), El Capricho (Jiménez de Jamuz), Empòrium (Castello d’Empúries), Etéreo (Tenerife), La Cúpula (Costa Adeje), Le Bistroman L’Atelier (Madrid), Nublo (Haro), Osa (Madrid), Tohqa (El Puerto de Santa María), y nuestro querido Ugo Chan en los Madriles.

La gran sorpresa de la gala ha sido al final de todo. Begoña Rodrigo de La Salita (Valencia), una cocinera que tras 18 años entre fogones y creando platos únicos, es la nueva 3 Soles Guía Repsol. Se conoce por las verduras, por el diálogo entre mar y la tierra, muy valenciana, por el paso de las estaciones y la creatividad y armonía del producto de temporada. Cocinera concienzuda y personal ¡Enhorabuena, Begoña, por tantos años de cocina comprometida! Y por supuesto a Repsol 2024.

Lo último en Gastronomía

Últimas noticias