Galicia
Elecciones Galicia

Rueda dice que la «estrecha relación» de Pontón con Otegi debería avergonzar a la candidata del BNG

"Hay muchísimas fotografías, ¿por qué se molestan ahora tanto?", se pregunta el dirigente del PP

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda, asegura que la «estrecha relación» de la candidata del BNG, Ana Pontón, con Bildu y con Arnaldo Otegi debería avergonzarla. «No les interesa que salga, pero es la cruda realidad, es evidente en el programa electoral y en imágenes gráficas en redes sociales, pero parece que ahora les avergüenza porque es verdad», ha asegurado Rueda.

El dirigente popular ha denunciado que el cabeza de lista del BNG para las elecciones europeas del próximo 9 de junio será etarra Pernando Barrena, debido a que esta candidatura la lidera Bildu. Barrera es además asesor de la eurodiputada del BNG Ana Miranda. «Es una evidencia. Ese dato es cierto y la relación estrecha también. A día hoy el BNG no ha sido capaz de aclararlo, supongo que porque la respuesta es afirmativa y no quiere decir en campaña si van a ir en las mismas listas Bildu y el BNG», ha señalado este miércoles en declaraciones a los medios durante un acto electoral con ganaderos en el municipio lucense de Friol.

Alfonso Rueda ha recordado que existen «muchísimas fotografías» de Ana Pontón junto a Arnaldo Otegi y otros dirigentes de Bildu. «Hay muchísimas fotografías, muchísimos ejemplos, mensajes de ánimo en las redes sociales de Arnaldo Otegi a la candidata del BNG. Por lo tanto, ¿por qué se molestan tanto?, ¿por qué les parece mal y se ponen nerviosos y nerviosas cuando les recuerdan esta relación que ha sido siempre estrecha?», se ha preguntado el líder del PP de Galicia.

El presidente gallego ha acusado también al BNG de encontrarse inmerso en un «proceso de blanqueamiento» en plena campaña de las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero y que por eso «no les interesa ahora» que se sepa su relación con el partido de Otegi. «No les interesa que salga, pero es la cruda realidad, es evidente en el programa electoral y en imágenes gráficas en redes sociales, pero parece que ahora les avergüenza porque es verdad», ha enfatizado.

«Supongo que entienden que no encaja con los planteamientos y con la forma de entender la política que tenemos aquí en Galicia. Por eso, en este proceso de blanqueamiento de la campaña electoral no les conviene ni les interesa que salga, pero es la cruda realidad, evidente en el plano electoral», ha reiterado Rueda.

Relación BNG-Bildu

El pasado domingo se confirmó que el cabeza de lista del BNG para las europeas del próximo 9 de junio será el etarra Pernando Barrena. Esta candidatura esta liderada por Bildu, debido a que ambos partidos son estrechos colaboradores.

Los nacionalistas gallegos y la formación de Otegi ya concurrieron juntos a las elecciones europeas de 2019, junto a ERC. El candidato será Pernando Barrena, condenado en su día por su vinculación a ETA, a falta del trámite burocrático de que las bases voten a favor de esta candidatura.

El BNG lleva años formando sociedad política con Bildu. Ana Pontón, la cabeza de lista del BNG en las autonómicas gallegas, ya fue la encargada de presentar con entusiasmo la lista de las europeas de 2019 de la mano de Bildu, algo que Alfonso Rueda está recordando estos días. De hecho, fruto de aquella alianza, Pernando Barrena ya ocupó escaño en el Parlamento Europeo.

Estas relaciones estrechas se iniciaron con el objetivo, según Bildu y el BNG, de «frenar el fascismo y la represión» y llevar a Europa «la voz de las naciones sin estado».

«Zapatero no conoce Galicia»

Alfonso Rueda también ha cargado contra el ex presidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por afear su ausencia en el debate de este miércoles organizado por RTVE. «El señor Zapatero está diciendo muchas cosas que demuestran que desconoce Galicia y esto es una muestra más. Es lo que tiene solo venir aquí en campañas electorales», ha señalado, al tiempo que ha afirmado que no seguirá el debate porque va a participar en «actos electorales» de su partido programados a esa misma hora.

«Yo lo que espero de este debate es que se pongan de acuerdo en lo que llevo pidiendo. Mañana todavía quedarán 48 horas de campaña y yo pedí menos de 24 para tener ese debate cara a cara. Si son capaces de hablar entre ellos y decir cuál de los dos sería el que representaría a los demás en el cara a cara, yo estoy dispuesto todavía mañana y pasado mañana, en el medio que ellos quieran», ha esgrimido Rueda, en alusión a los candidatos del BNG y del PSdeG, la marca electoral del PSOE en Galicia.