Elecciones en Galicia

El BNG quiere una ‘Ertzaintza​​ gallega’ para sustituir a 9.000 policías nacionales y guardias civiles

Plantea un "plan de despliegue" para "el progresivo relevo de la Policía Nacional y la Guardia Civil en sus funciones"

Promete amplios recursos a la "formación de la Policía Autonómica en la defensa medioambiental"

BNG independencia, república galicia
Ana Pontón, candidata del BNG a la Xunta. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) lleva en su programa electoral para las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero sustituir las funciones que ahora ejercen más de 9.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en esta región por la puesta en marcha de una especie de Ertzaintza​​ gallega.

Así consta en el programa de la candidatura nacionalista que encabeza Ana Pontón para los comicios del 18F. El BNG, ahora mismo segunda fuerza en el Parlamento de Galicia, plantea un «plan de despliegue» para «el progresivo relevo de la Policía Nacional y la Guardia Civil en sus funciones de policía judicial, de tráfico, seguridad ciudadana y orden pública, y policía administrativa, que serán asumidas por el Cuerpo de Policía Gallega», señalan textualmente los soberanistas gallegos en su programa electoral.

En este contexto, se comprometen a «impulsar la aprobación por parte del Parlamento del Estado de una proposición de ley orgánica de transferencia de las competencias en materia de transito y seguridad vial».

Después de su aprobación, sostienen los de Ana Pontón, socios del Gobierno socialista de Pedro Sanchez, lanzarían, en caso de llegar a la Xunta, un «Plan de despliegue del Cuerpo de Policía de Galicia que permita, en todo el territorio gallego, el ejercicio efectivo con personal propio de la Policía gallega de las competencias transferidas».

«A estos efectos, se procurará facilitar la integración de los/as funcionarios/as de la Guardia Civil de Tráfico actualmente en servicio en nuestro País, de acuerdo con los procedimientos y exigencias determinados legalmente», añade el programa de los nacionalistas.

Según fuentes parlamentarias, el último recuento oficial cifraba en 3.795 los agentes de la Policía Nacional destinados en Galicia y en 5.482 el número de guardias civiles. En total, más de 9.000 efectivos. Desde el PP, a través de su portavoz de Interior en el Congreso, Ana Belén Vázquez, denuncian este plan de los nacionalistas. «Nos tendrán en contra, no queremos en Galicia el odio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que propagan sus socios de ERC y Bildu en Cataluña y País Vasco», asegura la diputada del PP por Orense.

«Progresivamente»

En otro pasaje de su programa electoral, el BNG, aliado del PSOE gallego de José Ramón Gómez Besteiro, incide en su compromiso de «hacer efectiva la creación de un Cuerpo gallego de Policía, de carácter integral, que atienda a todo el territorio gallego y con una organización idónea a la realidad de Galicia, y que progresivamente asuma las funciones que actualmente tienen atribuidas a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Además, los nacionalistas afirman que si llegaran al Gobierno regional dedicarían amplios recursos a la «formación de la Policía Autonómica en la defensa medioambiental y de la protección de los animales», así como al «establecimiento de protocolos de actuación claros para este cuerpo en casos de abandono, maltrato, accidentes o rescates».

Lo último en España

Últimas noticias