Eurocopa
Eurocopa de Alemania 2024

Territorio De la Fuente

Luis de la Fuente siempre ha llegado, como mínimo, a semifinales en las fases finales

Su siguiente objetivo será superar a Francia en Múnich

Europa ya da por favorita a España

España ya está en semifinales de la Eurocopa. Para muchos, esto ha sido una sorpresa. Pocos confiaban en este grupo de jugadores que tantísimas alegrías está dando a todo el país desde el pasado 15 de junio, cuando se estrenó haciendo tres goles a Croacia en Berlín. Después, pasó Italia, Albania, Georgia y Alemania y todas terminaron igual, superadas por los hombres de Luis de la Fuente.

Ahora, España pisa un territorio que para De la Fuente es la normalidad. Siempre que ha competido con España en una fase final ha llegado, como mínimo, a la penúltima eliminatoria. La primera vez fue en el Europeo Sub-19 que se celebró en Lituania en 2013. La selección española alcanzó las semifinales, donde perdió ante una Francia en la que estaba, por ejemplo, Rabiot.

La revancha en esta categoría se la tomó en 2015. Volvió a dirigir a la Sub-19 en el Europeo que se celebró en Grecia y donde una España que contó con Rodrigo, Merino y Unai Simón, portero suplente en aquel campeonato, eliminó a Francia en semifinales y ganó a Rusia en la gran final.

Tras terminar su etapa con la Sub-19, en 2018 capitaneó al equipo español que ganó la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo que se celebraron en Tarragona. La selección española venció a Italia en la final con tres goles de Abel Ruiz. Otra fase final en la que tuvo premio.

Ganar como equipo

En 2019 dio el salto al banquillo de la selección española sub-21 y a la primera de cambio demostró que es un grandísimo entrenador. España afrontó el Europeo de 2019 con futbolistas como Olmo, Merino o Unai Simón. Aquel campeonato comenzó con una dolorosa derrota ante Italia, anfitriona, pero se sobrepuso a todo para terminar levantando el vuelo, llegar a la final y ganarla ante Alemania. Además, también sacó el billete para los Juegos Olímpicos.

En 2021 volvió a dirigir a España en un Europeo de la misma categoría y, en esta vez, no pudo levantar el título, pero como siempre que ha llegado a una fase final, alcanzó las semifinales, donde perdió ante la Portugal de Vitinha o Rafael Leao. Unas semanas después, en los Juegos Olímpicos de Tokio, logró la medalla de plata tras jugar la final y perderla contra Brasil. Esta es la única final que ha perdido Luis de la Fuente.

Y con la absoluta, en su primera fase final, la Liga de Naciones que se celebró el pasado verano en Enschede y Róterdam, doblegó a Italia en semifinales y venció a Croacia en la final para que España volviese a ganar un título más de una década después.

Ahora, Luis de la Fuente ha llegado con España a un territorio que conoce a la perfección. En frente, tendrá a la Francia de Mbappé, pero lo que ha quedado claro es que el combinado nacional sabe competir ante cualquier rival. Ganará o perderá, pero siempre dará la cara.

Además, tal y como explicó el seleccionador en rueda de prensa tras ganar a Alemania, se siente muy orgulloso de haber conseguido esto con muchos de los jugadores que tuvo en categorías inferiores y con los que ganó tantísimas cosas.