Eurocopa
Eurocopa: España-Italia

España es una máquina

Impresionante recital de la selección española, que rozó la perfección y trituró a Italia con un fútbol total

Sólo la falta de puntería y la soberbia actuación de Donnarumma impidieron que la selección española lograra una goleada histórica en una actuación inolvidable

Baño, meneo, repaso, chorreo, paliza, tunda, vapuleo, lección, recital… Podría escribir mil sustantivos para resumir el tremendo partido de España ante Italia. La selección de Luis de la Fuente bordó el fútbol, rozó la perfección y sólo la falta de puntería y la magnífica actuación de Donnarumma evitó una goleada de escándalo. Dignificó la azzurra, que nunca se rindió, la inolvidable victoria española, que convierte a nuestra selección en la favorita (sí, en la favorita) para ganar la Eurocopa.

El gol, y eso es lo de menos, se lo hizo Calafiori en propia puerta, pero España acumuló méritos para haber marcado un saco en un partido para escribir en los cementerios: «Lo que os habéis perdido».

A Luis de la Fuente, que se hizo el interesante en la previa, el cuerpo le pedía repetir once. Se lo impidió otro cuerpo, el de Nacho, que le envió señales de parar en forma de unas molestias musculares. Entró en su lugar Laporte, el central que se había convertido en el bulto sospechoso de España por su estado físico tras un año en el balneario de la Liga de Arabia Saudí. Sus sensaciones en el amistoso ante Irlanda del Norte no pudieron ser peores. Hasta dio la sensación  de ser un frigorífico con botas. Y contra Italia ya no era de mentirijillas.

El resto del once de España era el mismo que trituró a Croacia en el debut a golpe de pegada. A saber: Unai; Carvajal, Le Normand, Laporte, Cucurella; Rodri, Fabián; Nico Williams, Lamine Yamal y Morata. Sólo Alemania en el debut ha jugado mejor que estos once tipos en lo que va de Eurocopa. No sé ustedes, pero yo estoy empezando a venirme más arriba que Froilán en una rave.