España

Zoido defiende el carnet por puntos y asegura que se está revisando el catálogo de infracciones

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido la efectividad del Permiso por Puntos y subraya que es «una de las medidas más eficaces de la última década para reducir la siniestralidad vial». No obstante, considera «necesario» analizarlo «para que el recorrido de mejora que tiene permita garantizar la continuidad de su éxito», y reitera que se está revisando el catálogo de infracciones.

En concreto, el ministro aboga por revisar el catálogo de infracciones que suponen la detracción de puntos del carné de conducir, la idoneidad de los cursos de recuperación total o parcial de los mismos, y las alternativas para personas con problemas de alcohol y/o drogas. «Es decir, reformas que permitan reducir la siniestralidad en las carreteras y que se llevarán a cabo buscando el consenso de todos los actores implicados», ha explicado el titular de la cartera de Interior.

Concienciación por los ciclistas

Respecto al caso de los ciclistas, Zoido también ha defendido que «son muchas» las medidas tomadas desde comienzo de año. «Es verdad que ha habido repunte por la muerte de ciclistas por atropello, pero son numerosas las campañas puestas en marcha», ha manifestado el ministro, al tiempo que ha afirmado que el objetivo es: «que se alcance concienciación, que no se hace de la noche a la mañana. Que se respete el metro y medio a la hora de los adelantamientos y se extreme el cuidado a la hora de rebasar los ciclistas».

«También campañas de sensibilización, que no se utilicen móviles, se pongan el cinturón de seguridad, combatiendo con campañas con una mayor presencia de patrullas en la calle para el control de alcoholemia y consumo de drogas. No olvidar en ningún caso que son los vehículos que se están moviendo por España son más de 800.000. Además queremos desplegar una serie de medidas para que las carreteras sean más seguras», ha señalado.

Tras el anuncio de huelga indefinida por parte de los examinadores de tráfico, que han pedido la dimisión del director general de la DGT, Gregorio Serrano, el ministro del Interior ha defendido la gestión del conflicto laboral por parte del responsable de Tráfico y ha señalado que, «desde que tomó posesión de su cargo, ha mantenido reuniones con dicho colectivo para mejorar sus condiciones profesionales».