Yolanda Díaz no quiere acabar como Carmena: cabeza de cartel con un equipo controlado por Iglesias
Es la misma estrategia que usó Pablo Iglesias para dejar sin autonomía a la ex alcaldesa de Madrid
Iglesias urge a Yolanda Díaz a «implicarse» en un acuerdo entre Podemos y Sumar
Yolanda Díaz teme ser la nueva Manuela Carmena. Un instrumento al servicio de Pablo Iglesias y Podemos. Ése es, según fuentes de su entorno, el motivo principal que ha llevado a la promotora de Sumar a rechazar las propuestas que ha recibido hasta el momento por parte de la formación morada para concurrir conjuntamente a las urnas. «La trampa» de las primarias abiertas que proponen los de Ione Belarra, creen, es «su estrategia para quedarse con el control orgánico». Dejando a Díaz, a la que le está costando crear una estructura propia, sin apoyos internos.
Es la misma estrategia que Iglesias utilizó cuando Carmena se convirtió en la alcaldesa de Madrid. La juez fue la cara de un proyecto copado de cargos orgánicos de Podemos. A fin de cuentas, pese a que la ex edil se presentó bajo la marca de Ahora Madrid, la mayoría de los concejales que le acompañaron en su equipo de gobierno eran miembros destacados de Podemos.
La formación morada, tras los comicios, se hizo con la mayoría de asesores y recursos que le tocaban por ley al grupo municipal. Eso es lo que quiere evitar ahora Yolanda Díaz plantando cara a Iglesias, Belarra e Irene Montero. Aceptando que se celebren primarias, pero con una fórmula distinta a la que proponen los morados. Para evitar el asalto encubierto al nuevo proyecto de la vicepresidenta.
A cuatro días para la celebración del acto de puesta de largo de Sumar, que la vicepresidenta segunda ha convocado para el próximo domingo en Madrid, no está previsto que Podemos como organización política acuda al mismo. Aunque cada vez son más los dirigentes y cargos institucionales cercanos al partido que han confirmado su asistencia o que han expresado su deseo a estar presentes en el acto.
La dirección de Belarra, con Iglesias como ideólogo y portavoz oficioso, ha impuesto a Díaz como condición firmar un documento en el que la promotora de Sumar se comprometa a celebrar unas primarias abiertas que permitirían a Podemos colocar a sus caras más conocidas en los principales puestos de las listas. Algo que rechaza la ministra de Trabajo. Y lo que está encallando el acuerdo para confluir en una misma candidatura de cara a las generales.
Irene Montero, además, ha trasladado a sus compañeros de filas que tienen prohibido acudir al acto si antes no se ha producido ese compromiso por escrito por parte del equipo de Díaz. Algunos, como Txema Guijarro o Antón Gómez Reino, ya han explicado que van a desacatar las órdenes de la ministra de Igualdad y van a ir a la presentación de Sumar.
Lo último en España
-
Amazon invierte 14 millones en un proyecto de prevención de riesgos naturales en Zaragoza
-
Una treintena de heridos por el choque de dos autocares en la avenida Diagonal de Barcelona
-
Detenido un menor marroquí por apuñalar a un hombre por celos en Almería
-
Manu Sánchez reivindica la sanidad pública andaluza que trató su cáncer: «Gracias a ella hoy estoy aquí»
-
Valencia suspende las clases y la mascletá de este martes por las fuertes lluvias
Últimas noticias
-
Amazon invierte 14 millones en un proyecto de prevención de riesgos naturales en Zaragoza
-
Esta ciudad trabaja 38 horas más al año que el resto y sus salarios están entre los más bajos de España
-
Avance del capítulo de ‘Renacer’ de hoy: Bahar confiesa a Timur que sabe su gran secreto
-
Carlos Sainz ya hace de Williams el equipo más ‘mejorado’… pero mantiene la calma
-
Evacúan la estación central de Viena por una «amenaza» y detienen todo el tráfico ferroviario