Elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019

Ximo Puig no renuncia a disolver antes Les Corts aunque no quiere «especular»

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este jueves que no va renunciar nunca a la capacidad de poder disolver anticipadamente Les Corts Valencianes y convocar elecciones autonómicas, pero ha precisado que no quiere abrir "ningún espacio de especulación".

Ximo Puig Sanidad valenciana
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.

Según ha manifestado Ximo Puig en los pasillos de Les Corts, «lo normal en estas condiciones y llegado este momento es que evidentemente las elecciones autonómicas se celebren el último domingo de mayo», y ha añadido que el problema es que «la contaminación de la política española acabe influyendo» en la realidad valenciana.

Por otra parte, Puig ha dedicado buena parte de la sesión de control en Les Corts a poner en valor el trabajo realizado en los últimos cuatro años tanto a nivel económico como social y de «normalización, estabilidad y honradez en la política», al tiempo que ha advertido de que «los derechos se pueden perder, la democracia no es irreversible desgraciadamente» y por ello ha apelado a la responsabilidad de todos. «A pesar de los intolerantes y de los fanáticos, estoy seguro de que la sociedad valenciana continuará por ese camino», ha apuntado.

La sesión de este miércoles ha estado marcada por las interrupciones y el presidente de Les Corts ha llamado la atención a la bancada del PP en varias ocasiones. De hecho, el propio Puig ha ironizado asegurando que puede que se necesite «un relator para testificar quién es el que grita» porque «esto no es normal».

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, le ha preguntado por las líneas de trabajo para avanzar en derechos ante quienes «quieren recortarlos» y ha señalado tras conocer parte del sumario del caso Erial, en el que está investigado el expresidente Eduardo Zaplana, que el líder del PP, Pablo Casado le reivindicó el mes pasado asegurando que los ‘populares’ devolverían el futuro a la Comunitat: «Devuelvan el dinero que nosotros nos encargaremos de nuestro futuro».

Asimismo, ha lamentado que «las tres derechas» están de acuerdo en «volver al pasado» y a los valencianos les ha costado mucho «huir del pasado de corrupción y recortes» y esta legislatura se ha hecho «mucho», entre otras cuestiones por los derechos de las personas LGTBI que ahora «la ultraderecha ha puesto en la diana».

Ha criticado, por ejemplo, el «uso de atrezzo» de la bandera LGTBI en la manifestación del domingo pasado en Madrid para «disimular (en referencia a Ciudadanos) que se están manifestando con la ultraderecha homófoba». Ha lamentado ese «postureo» y ha sentenciado: «O se está con Vox o con los derechos LGTBI, no valen medias tintas, con nuestra seguridad y dignidad no se juega». «Plantemos cara al odio, a la homofobia y al machismo», ha agregado.

Puig le ha respondido que el Consell del Botànic ha apostado desde el principio por la defensa de la dignidad de los derechos de las personas y ha abogado por «no volver a poner en cuestión derechos ya asumidos» en temas como el matrimonio homosexual, por ejemplo, y ha subrayado que «nadie se puede sentar al lado de alguien que quiere discriminar, no es posible».

Lo último en España

Últimas noticias