España
COMUNIDAD VALENCIANA

Ximo Puig anunciará mañana su renuncia a liderar el PSOE valenciano: quiere ser embajador ante la OCDE

Puig aspira a dirigir una Embajada tras perder la presidencia de la Generalitat

  • J. Guirado | I. Martínez
  • BRUSELAS | VALENCIA

Ximo Puig anunciará este sábado que renuncia a seguir liderando el PSOE de la Comunidad Valenciana. El que hasta hace unos meses era presidente de la Generalitat y en la actualidad senador por designación autonómica, ya ha comunicado a su entorno más cercano que no optará a liderar el partido y convocará un congreso extraordinario para decidir su sucesión, que se celebrará el próximo mes de febrero.

El todavía líder del PSPV comunicará su decisión en el marco del comité nacional que se reunirá en Valencia este sábado, con la presencia del secretario de Organización federal, Santos Cerdán. Puig pone así fin a una etapa que empezó el 31 de marzo de 2012 cuando sucedió a Jorge Alarte al frente de los socialistas valencianos. Tres años después, el 28 de junio, logró la presidencia gracias al Pacto del Botánico. Revalidó el cargo en 2019. Tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo, la suma de PP y Vox le desbancó del poder y propició la designación de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat.

Puig, periodista de profesión, entró en política en 1986 como director de Relaciones Institucionales e Informativas de las Cortes Valencianas, cargo en el que permaneció hasta 1995. Ese año fue elegido alcalde de Morella, puesto que revalidó en las cuatro siguientes convocatorias electorales. Al mismo tiempo, se estrenó como portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castellón, presidida por el popular Carlos Fabra.

En 1999 fue elegido diputado en las Cortes Valencianas por Castellón, desempeñando cargos de especial relevancia, tales como el de portavoz parlamentario, tras la renuncia de Antoni Asunción, en 1999, o como vicepresidente segundo de las Cortes Valencianas, a partir de 2003. Intentó ser secretario general del PSPV en 2008, encabezando el movimiento del Nuevo Socialismo Valenciano, pero perdió frente al alcalde de Alacuás Jorge Alarte, por un estrecho margen de 20 votos. Cuatro años después logró hacerse con el control del PSPV.

Ximo Puig aspira a una embajada

El futuro de Ximo Puig pasa por Europa. Aunque él había pedido expresamente formar parte del nuevo Consejo de Ministros, que echó a andar hace pocas semanas, Sánchez no contó con él.

En el PSOE se especulaba con que el ex presidente valenciano pudiera hacer tándem con la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las próximas elecciones europeas del mes de mayo. Fuentes cercanas al todavía líder del PSPV lo sitúan sin embargo al frente de la Embajada Permanente de España ante la OCDE, con sede en París.

La sucesión en Valencia

Su sucesión al frente del PSPV es ahora la gran patata caliente para la dirección del PSOE. Hay muchas dudas sobre quién tomará las riendas del partido a nivel autonómico. Los líderes del partido en Alicante y Valencia, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, son dos de los nombres que sobresalen en la carrera de la sucesión.

Tampoco se descarta a Diana Morant, ministra de Ciencia y la preferida por Sánchez, o a Mercedes Caballero, ex secretaria general del PSPV y de la máxima confianza del ex ministro José Luis Ábalos, que podría presidir la gestora.