España

Vox exige a Guardiola una vicepresidencia «para vigilar el cumplimiento del pacto» y una consejería del campo

  • Juanan Jiménez
  • Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Vox y PP han cesado las hostilidades en Extremadura y toca negociar un acuerdo que lleve a la candidata del PP, María Guardiola, a la Presidencia de la Junta. El partido de Santiago Abascal siempre se ha marcado como línea estratégica formar parte del gobierno extremeño, entre otras cosas, para «vigilar el cumplimiento del pacto» de gobernabilidad. Por eso, Vox exige a Guardiola una vicepresidencia y ocupar alguna de las consejerías relacionadas con el campo, bien podría ser Agricultura o Medio Ambiente.

Tras la orden dada por Feijóo al PP extremeño para rebajar la tensión y llegar a un acuerdo con Vox de cara a echar de la Junta de Extremadura al socialista Guillermo Fernández Vara, la candidata popular, María Guardiola, ha mostrado su disponibilidad a sentarse con los de Ángel Pelayo para desbloquear una situación que propició la propia Guardiola al intentar una investidura sin Vox y con la abstención del PSOE.

Ahora que la negociación ha vuelto a encauzarse, Vox vuelve a su posición inicial para constituir un gobierno de coalición al frente de la Junta de Extremadura. Y esa posición es la misma que tenían antes de que saltara por los aires la negociación con el PP extremeño.

Una de las máximas de los de Abascal era entrar en el gobierno extremeño con una vicepresidencia, petición a la que renunciaron el 19 de junio, poco antes de que la negociación saltara por los aires. Era un gesto de buena voluntad de Vox para avanzar en las conversaciones, en las que no renunciaban de ninguna manera a ocupar una consejería.

Vox reafirmó que era «fundamental formar parte del próximo Gobierno de la Junta de Extremadura para asegurar el correcto funcionamiento de las medidas acordadas», ya que, según apuntaban los de Pelayo, «el PP ya ha demostrado en lugares como Madrid o Andalucía que, sin la presencia de Vox en los gobiernos, los acuerdos programáticos alcanzados vienen siendo sistemáticamente incumplidos».

Ahora, Vox vuelve a sentarse a negociar con el PP con aquellas máximas, dado que considera que la iniciativa en estos momentos vuelve a estar equiparada y los populares necesitan un acuerdo para no entorpecer la campaña liderada por Alberto Núñez Feijóo.

Además de la vicepresidencia, Vox considera importante que una de las consejerías que ocupe uno de sus cargos tenga que ver con el campo. La agricultura y la ganadería son dos pilares importantes en la economía extremeña y las fuentes del partido de Ángel Pelayo consultadas por OKDIARIO consideran importante la presencia del partido en una consejería del campo, aunque también podría ser la de Medio Ambiente.

Así las cosas, los encuentros en los próximos días entre los negociadores de Guardiola y Pelayo volverán a centrar la atención en la entrada de Vox en el gobierno regional.

El giro de Guardiola

María Guardiola ha completado la pirueta dando un giro en su discurso respecto a Vox. Tras reunirse con la nueva presidenta de la Asamblea de Extremadura, quien ha comenzado este martes la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para buscar candidatos para la futura investidura, ha asegurado su deseo de «entenderse» con la formación de Abascal, «un partido constitucional con la que quiero llegar a un acuerdo». De esta manera, la popular completa el cambio de parecer que inició este lunes a través de una carta remitida a los afiliados del PP en Extremadura. De nuevo, Guardiola ha vuelto a remitirse a este texto donde expresa su deseo de alcanzar un acuerdo programático con Vox y recalca que la palabra dada «no caduca».