España

Villegas confía en ganar a los «viejos partidos» para abrir España a las reformas

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado este domingo que las próximas elecciones andaluzas servirán para «abrir la puerta para que Ciudadanos luego pueda ganar en España» y dar paso a las reformas, tras demostrar que se puede ganar «a los viejos partidos y los populistas» en Cataluña.

Durante su intervención en la II Jornada de Cargos Electos de Ciudadanos Andalucía, celebrada este domingo en Córdoba, Villegas ha considerado que los comicios autonómicos en la comunidad deben servir para que «España se abra también a ese futuro de regeneración, de modernidad y reformas».

Villegas ha asegurado que ve al PSOE «perdido» y «sin saber si tiene que pactar con los populistas», y al PP «paralizado» e intentando hacer «pactos oscuros» con los separatistas. A este último partido le ha recordado que hace poco «vendían el país a Convergencia y el PNV» en «pactos oscuros», con «injusticias» como el «cupo vasco».

«El proyecto español no puede seguir vendiéndose a los nacionalistas», ha rematado Villegas, para quien España vive una fase de transición y «en el nuevo ciclo electoral» los nuevos partidos tendrán que ganar para lograr «una España moderna».

Sobre Cataluña ha señalado que los catalanes no quieren «ningún acuerdo a medias», ni tampoco «una Cataluña a medias». Como un «acuerdo a medias» ha considerado el de ERC y JxCat, y ha advertido de que su partido, «con Inés Arrimadas a la cabeza», va a defender justo lo contrario y «con más fuerza que nunca».

«Los catalanes no queremos ningún acuerdo a medias, ni una Cataluña a medias, sino una sociedad catalana unida, en una España unida y en una Europa unida», ha insistido.

En el mismo acto, el portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha destacado que los últimos sondeos y encuestas «son muy buenos» para Ciudadanos, aunque ha advertido que cuando se abre el proceso electoral «el partido empieza cero a cero».