Manifestación en Ferraz

El vídeo del tirano Chávez pidiendo parar las manifestaciones como en Ferraz: «Ministro, écheles gas»

El líder chavista pedía una respuesta rígida frente a los manifestantes que se oponían al régimen

Manifestaciones Ferraz
Hugo Chávez, presidente de Venezuela

Un vídeo que se ha vuelto viral en redes muestra al que fuera presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizando un llamamiento para utilizar gases frente a los manifestantes que protestaran en su contra, como ha ocurrido este lunes en las manifestaciones contra la amnistía en Ferraz. «Ministro, écheles gas», reclamó el líder venezolano en un acto en el que se defendía una reforma constitucional para permitir una reeleción presidencial ilimitada, con la que pretendía perpetuarse en el poder. El acto tuvo lugar a mediados de enero de 2009.

El entonces presidente de Venezuela se refería a las continuas manifestaciones en su contra por esa reforma. A finales de enero de 2009, pocos días después de aquellas palabras, la policía del régimen disolvió una protesta de jóvenes univesitarios que exigían al Tribunal Supremo venezolano que reabriesen el registro electoral para registrarse para esa consulta. La policía llegó a usar gases lacrimógenos, cañones de agua y bolas de goma para acabar con la manifestación de los opositores al régimen.

El mandatario bolivariano repitió «ministro, écheles gas, écheles gas», en referencia a su entonces ministro de Interior Tareck El Aissami, al que le pedía una respuesta rígida frente a los manifestantes que se oponían al régimen. Además, hizo un llamamiento a sus seguidores, a los que les pedía que «no se dejen quitar las calles por los hijos de la burguesía».

La brutal respuesta policial se produjo varios días después de las palabras de Hugo Chávez en el Acto del Frente de Mujeres por el Sí a la Enmienda Constitucional en el Estado de Carabobo. Allí, el régimen colocó frente al presidente venezolano a más de 500 mujeres, agrupadas de 20 en 20, en representación de las diferentes regiones del país.

Gas contra manifestaciones en Ferraz

Este lunes, los manifestantes que se congregaron frente a la sede nacional del PSOE en Ferraz recibieron cargas de la policía que sindicatos como UFP consideran como «desproporcionado» y que no se utilizaron «en otras situaciones más graves». El sindicato policial recuerda que en los ataques durante el procés contra la Policía Nacional, «las órdenes entonces fueron aguantar, aunque nos estuvieran literalmente masacrando, mientras que ayer se ordenó la utilización de material antidisturbios que hacía muchos años que no se utilizaba».

Por eso, UFP entiende que «se está utilizando a la Policía Nacional de una forma partidista por parte del Gobierno para reprimir a ciudadanos que se manifiestan legítimamente». El sindicato puntualiza que «la Policía está al servicio de los ciudadanos». Reconocen que aunque está «dirigida por el poder político», no debe «ser utilizada para reprimir a quienes se manifiestan en contra de decisiones de esos políticos que pueden considerar injustas, inadecuadas o ilegales». Todo ello, mientras el Ministerio del Interior defiende que la reacción de la policía fue «proporcional».

El comunicado que emite UFP ha destacado llamado a «la dimisión o cese del Delegado del Gobierno en Madrid, máximo responsable de lo sucedido». El sindicato mayoritario en la Policía Nacional, JUPOL, también critica a los altos mandos «por las órdenes emitidas en la noche de ayer en las que presuntamente ordenó la carga» contra los asistentes a las manifestaciones «de la calle Ferraz» y ese mismo sindicato se suma a UFP y ha solicitado «el cese o la dimisión inmediata del delegado del Gobierno en Madrid», Francisco Martín.

Lo último en España

Últimas noticias