Arranca la vacunación

La vacuna del coronavirus ya está en España: llega a Guadalajara tras pasar la noche en Burgos

Ver vídeo

La vacuna contra el coronavirus ya está en España. Las primeras dosis llegaron el viernes al país y fueron trasladas al cuartel de la Guardia Civil de Lerma, en Burgos. Allí han pasado la noche hasta que este sábado a primera hora han sido trasladadas a un centro logístico de Pfizer en Guadalajara .

Precisamente es por esto que las primeras dosis que se administren mañana domingo sean en la propia ciudad de Guadalajara. Más concretamente será en la residencia Los Olmos a un anciano residente y a un trabajador. El momento será grabado a partir de las 8:30 de la mañana.

La vacuna ha podido entrar en España después de que la Agencia Europea del Medicamento aprobara esta semana su uso. Las primeras dosis cruzaron la frontera este sábado. El camión, no demasiado pesado y escoltado por la Guardia Civil, entró en España procedente de Puurs (Bélgica) y se dirigió al cuartel del Instituto Armado de Lerma.

A primera hora de este sábado ha sido cuando el vehículo ha transportado de nuevo las dosis a un centro logístico de la farmacéutica estadounidense en Guadalajara, desde donde está previsto que sean a su vez distribuidas a todas las comunidades autónomas. El número variará dependiendo de la población de cada autonomía.

Este camión es el primero que llega a España con las primeras dosis, pero llegarán muchos más. Y es que el acuerdo al que ha llegado nuestro país es recibir 4,5 millones de vacunas en total, que serán repartidas cada lunes -este próximo día 28 también- durante 12 semanas.

Las dosis serán distribuidas a las comunidades autónomas para que puedan arrancar con el calendario de vacunación. El primer grupo en recibir las dosis es el de los ancianos en residencias, los trabajadores de las mismas, y las personas y trabajadores que viven en centros de dependencia.

Casi ninguna comunidad ha desvelado dónde guardarán las vacunas, aunque hay alguna excepción como Aragón. El lugar donde se almacenen es uno de los mayores secretos guardados, y es que tiene que estar altamente protegido ante posibles saqueos.

El Gobierno, representado a través del Ministerio del Interior y el Ministerio de Sanidad, no ha desvelado donde se almacenarán las dosis y no han querido dar detalles al respecto, ni sobre el transporte ni sobre el depósito. Lo único que se conoce es que las dosis estarán vigiladas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, con la cooperación también de la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra y la Policía Foral de Navarra.

El dispositivo de seguridad se ha diseñado para garantizar no solo la seguridad física sino también la virtual para que ningún centro de almacenaje pueda sufrir un ciberataque, por lo que también participan en el plan la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC), el Consejo Nacional de Ciberseguridad (CCN) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe).

Uno de los problemas de la vacuna de Pfizer, la primera que se administrará en España, es su almacenamiento. Y es que debe ser conservada a -70 grados. Eso sí, ya se encontró una solución: la farmacéutica ha desarrollado planes y herramientas logísticas para asegurar un efectivo transporte, almacenamiento y control continuo de la temperatura de las vacunas.

El empaquetado y almacenamiento ha sido adecuado a la variedad de ubicaciones donde cree que se realizarán las inmunizaciones, a la vez que ha diseñado contenedores específicos con temperatura controlada que utilizan hielo seco para mantener las condiciones de almacenamiento recomendadas de -70°C hasta 10 días (sin abrir).

España arranca su plan de vacunación este domingo, pero no es el único país en hacerlo. La Unión Europea en su conjunto empieza también mañana ya que fue un pacto entre todos los países. Una estrategia coordinada y acordada entre los estados miembros tras la adquisición de manera conjunta de las vacunas frente al virus.

Las primeras vacunas se administrarán a cuatro grupos de población por este orden, aunque el propio ministro de Sanidad ya reconoció que no cree que sean suficientes: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

A partir del lunes se enviará, en total, una media de 350.000 dosis a las comunidades autónomas con una periodicidad semanal. En las próximas 12 semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas, con lo que se cubriría la primera etapa de la Estrategia de vacunación contra el Covid-19 en España.

Lo último en España

Últimas noticias