Los primeros vacunados en España serán un mayor y un trabajador de la residencia Los Olmos de Guadalajara

Coronavirus España hoy, en directo: última hora de las restricciones, toque de queda y medidas para Navidad 2020

Andalucía registra la menor cifra de muertes por coronavirus desde el 1 de noviembre
Andalucía registra la menor cifra de muertes por coronavirus desde el 1 de noviembre

La ansiada vacunación contra el coronavirus arranca en España este domingo. Y lo hará en Castilla-La Mancha, más concretamente en la residencia ‘Los Olmos’ de Guadalajara capital. Uno de los ancianos que allí reside y un trabajador serán los primeros afortunados en España en recibir la primera dosis contra el Covid-19. Se trata de un centro público en el que actualmente no se encuentra ninguna persona contagiada.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido el encargado de anunciar a las comunidades autónomas que la vacunación arranca este domingo en Guadalajara. Además, ha explicado que la farmacéutica Pfizer repartirá para el conjunto de España más de 4,5 millones de dosis de la vacuna, que alcanzarán para un 5 % de la población nacional.

Los más de 4,5 millones de vacunas llegarán a España en 12 entregas todos los lunes pero la primera se hará este sábado para que la vacunación arranque el domingo y que todos los países de la Unión Europea comiencen al mismo tiempo.

La residencia Los Olmos

La primera persona en recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech será un anciano que vive en la residencia de mayores Los Olmos, situada en la calle Sigüenza de Guadalajara capital. Actualmente no cuentan con ningún contagiado y tiene capacidad para 174 plazas.

Entre las prestaciones que tiene, se encuentran la de tener servicio médico propio, enfermería, centro de día, trabajador social, terapia ocupacional, fiestas, excursiones, peluquería, podología, aire acondicionado en zona común, capilla, gimnasio, sala de televisión, biblioteca, sala de lectura, cafetería, jardín y servicios de instalaciones generales, programas y actividades, servicios personales y servicios sociosanitarios.

Se trata de un centro público y todos los residentes tienen que cumplir tres condiciones para poder acceder a ella: ser mayor de 60 años, llevar dos años empadronado en la comunidad o ser emigrante retornado y alcanzar la puntuación de baremo.

La vacunación en España

El coronavirus no deja de avanzar en estas fechas festivas. Es por esto que la vacuna llega en un momento crucial, aunque se ha visto empañado por la aparición de nuevas cepas en el Reino Unido sobre las que se desconoce si la vacuna que ya tenemos es eficaz o no.

A pesar de esto, la vacunación arranca este domingo en la Unión Europea. Otros grandes países como EEUU o Reino Unido llevan ya días administrándola. La UE se ha esperado un poco más hasta que el organismo regulador, la Agencia de Medicamentos, ha dado su visto bueno a la vacuna. Asegurando así su seguridad y eficacia.

A España llegarán cada semana 350.000 dosis durante 12 semanas. En total serán 4.591.275 dosis del fármaco que servirán para inmunizar a 2.295.638 de personas, según ha explicado el ministro de Sanidad. Eso sí, se desconoce  la cantidad exacta que llegará este sábado, cuando llega la primera remesa.

Las comunidades autónomas ya conocer la cantidad exacta de dosis que tendrán a su disposición para arrancar la campaña de vacunación. Por ejemplo, Madrid prevé vacunar el domingo a 1.200 personas en tres residencias de personas mayores. Tras ellas, la región recibirá cada lunes 48.750.

El País Vasco arrancará su campaña con 405 dosis dirigidas a las personas mayores que viven en residencias. Después recibirá cada lunes unas 16.000 dosis a la semana, mientras que Galicia recibirá 500 unidades, que se dispensarán en una residencia de mayores a determinar en el área con más incidencia de la covid-19, la de Santiago de Compostela.

Lo cierto es que con las dosis que llegarán a España no garantiza la vacunación de todos los españoles incluidos en el primer grupo de vacunación, según ha desvelado el ministro. El Ministerio de Sanidad no tiene todavía aseguradas las dosis necesarias para la vacunación de ancianos y trabajadores del sector sanitario con la vacuna de Pzifer y BioNTech, aunque espera que con la llegada de las dosis de Moderna pueda llegar a todas las personas a vacunar en la primera fase.

Los primeros en poder vacunarse serán, por este orden, los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes; y personal sanitario y sociosanitario de primera línea.

Tras completar estos grupos, «y en la medida que haya más disponibilidad de dosis» se continuará con otro personal sanitario y sociosanitario y con las personas consideradas como grandes dependientes que no estén actualmente institucionalizadas.

Illa ha dicho que el próximo 6 de enero la EMA se vuelve a reunir en esta ocasión con motivo de la vacuna de Moderna, de la que a España la corresponderían ocho millones de dosis.

Lo último en España

Últimas noticias