Un concejal de Colau impulsa la expropiación y derribo de la parroquia de Santa María de Gracia
Inaugurada en 1835, la parroquia de Santa María de Gracia puede estar viviendo su última Semana Santa. Así será si el concejal del histórico barrio barcelonés, Eloi Badia (de Barcelona en Comú), logra su objetivo en la votación que se celebrará el próximo 13 de abril en el consejo municipal del barrio.
Cuna de la rumba y centro neurálgico de la vida callejera de la ciudad, Gracia es un barrio cosmopolita lleno de comercios tradicionales y chic, mercados de toda la vida revitalizados y calles peatonales. La vida se hace en reuniones al aire libre, donde conviven familias tradicionales, comunidades extranjeras y una nueva generación de habitantes de ambiente moderno.
Los balcones están llenos de esteladas, y las tiendas. Carteles de activismo social y convocatorias de manifestaciones empapelan el barrio, los antisistema se han ido haciendo con la vida en común de las calles y ahora, en el consejo municipal, un discípulo de Ada Colau llama a desahuciar a la Iglesia de su templo.
Perseguidos por ser ‘kikos’
Se da la circunstancia de que la parroquia de Santa María de Gracia pertenece a la comunidad del Camino Neocatecumenal, una corriente de la Iglesia católica especialmente perseguida y criticada ideológicamente por los movimientos de la izquierda radical. Su fundador es Francisco Argüello, conocido como Kiko, y cuyo diminutivo sirve para llamar ‘kikos’ a los seguidores de este camino de formación en la fe.
Según la web GerminasGerminabit, la moción –a todas luces ilegal– de Eloi Badia ya ha recibido 19 apoyos y se ha elevado a votación en ese consejo municipal, que no es otra cosa que la versión barcelonesa de los «procesos participativos» que también impulsa Manuela Carmena en Madrid.
Para su debate y votación, la exposición de motivos acusa a la parroquia casi bicentenaria de ser un «equipamiento infrautilizado y anacrónico». Como alternativa de uso para el solar, Badia propone que se ceda su utilización a «la Escuela Patronat Domenech, que sufre una evidente falta de espacio».
Con esta iniciativa, el consistorio de Ada Colau, antigua líder de las palataformas antidesahucio, muestra una insensibilidad manifiesta con la libertad religiosa y se erige en juez y parte de qué uso es conveniente o no en un espacio público. Aunque para ello tenga que desahuciar un templo que dinamiza un barrio entero.
Lo último en Cataluña
-
La Generalitat promueve negocios con las dictaduras del Golfo desde 1992 con su ‘embajada’ en Dubai
-
El BOE lo confirma: esto es lo que va pasar con el festivo del día 12 de octubre en Cataluña
-
No es Viena ni Praga: el mercadillo de Navidad junto a la Sagrada Familia lleno de regalos y tradición
-
El aviso del METEOCAT que da miedo: llegan vientos nunca vistos a esta zona de Cataluña
-
Adiós a los coches con etiqueta B en Barcelona: vehículos y las zonas por las que no podrán circular
Últimas noticias
-
Todos quieren la Thermomix, pero este aparato de Lidl es aún mejor: es más barato y cocina increíble
-
Israel intercepta la segunda flotilla pro-Gaza con 8 miembros españoles en aguas internacionales
-
Retiran del fondo del mar una red fantasma del tamaño de cuatro campos de fútbol
-
Hallan los cuerpos de los otros 2 desaparecidos en el derrumbe de Madrid a falta de identificar a las 4 víctimas
-
Shock en Reino Unido por el plan que Pedro Sánchez propone para España: «Condenado al fracaso…»