Un concejal de Colau impulsa la expropiación y derribo de la parroquia de Santa María de Gracia
Inaugurada en 1835, la parroquia de Santa María de Gracia puede estar viviendo su última Semana Santa. Así será si el concejal del histórico barrio barcelonés, Eloi Badia (de Barcelona en Comú), logra su objetivo en la votación que se celebrará el próximo 13 de abril en el consejo municipal del barrio.
Cuna de la rumba y centro neurálgico de la vida callejera de la ciudad, Gracia es un barrio cosmopolita lleno de comercios tradicionales y chic, mercados de toda la vida revitalizados y calles peatonales. La vida se hace en reuniones al aire libre, donde conviven familias tradicionales, comunidades extranjeras y una nueva generación de habitantes de ambiente moderno.
Los balcones están llenos de esteladas, y las tiendas. Carteles de activismo social y convocatorias de manifestaciones empapelan el barrio, los antisistema se han ido haciendo con la vida en común de las calles y ahora, en el consejo municipal, un discípulo de Ada Colau llama a desahuciar a la Iglesia de su templo.
Perseguidos por ser ‘kikos’
Se da la circunstancia de que la parroquia de Santa María de Gracia pertenece a la comunidad del Camino Neocatecumenal, una corriente de la Iglesia católica especialmente perseguida y criticada ideológicamente por los movimientos de la izquierda radical. Su fundador es Francisco Argüello, conocido como Kiko, y cuyo diminutivo sirve para llamar ‘kikos’ a los seguidores de este camino de formación en la fe.
Según la web GerminasGerminabit, la moción –a todas luces ilegal– de Eloi Badia ya ha recibido 19 apoyos y se ha elevado a votación en ese consejo municipal, que no es otra cosa que la versión barcelonesa de los «procesos participativos» que también impulsa Manuela Carmena en Madrid.
Para su debate y votación, la exposición de motivos acusa a la parroquia casi bicentenaria de ser un «equipamiento infrautilizado y anacrónico». Como alternativa de uso para el solar, Badia propone que se ceda su utilización a «la Escuela Patronat Domenech, que sufre una evidente falta de espacio».
Con esta iniciativa, el consistorio de Ada Colau, antigua líder de las palataformas antidesahucio, muestra una insensibilidad manifiesta con la libertad religiosa y se erige en juez y parte de qué uso es conveniente o no en un espacio público. Aunque para ello tenga que desahuciar un templo que dinamiza un barrio entero.
Lo último en Cataluña
-
Adiós al supermercado más famoso de Barcelona: su cierre es inminente y los clientes están en shock
-
El nombre de niña que se ha puesto de moda en Cataluña y el resto de España no conoce
-
Dos muertos y seis heridos en el incendio de un club nocturno en Bellpuig (Lérida)
-
Herido grave un policía tras abatir a un hombre que entró armado a la comisaría de Montornès (Barcelona)
-
Parece Ibiza pero está en Cataluña: el pueblo marinero con las playas más bonitas para pasar el verano
Últimas noticias
-
András Arató, el ‘señor del meme’, se hace viral en el GP de Hungría con su saludo a Fernando Alonso
-
Una leyenda polaca atiza a los jugadores del Barça: «Lewandowski se tiene que ir, no le pasan el balón»
-
Laporta quiere hacer caja con el producto nacional
-
La española que fue ‘chica Playboy’ y ahora es barrendera en Barcelona: así ha sido su cambio de vida
-
El Gordo de la Primitiva: resultado y número premiado hoy, domingo 3 de agosto de 2025