España
Diputación de Badajoz

La UCO constata que el puesto creado a dedo para el hermano de Sánchez era innecesario

Un nuevo informe, que desvela OKDIARIO, recoge los correos electrónicos de los altos cargos de la Diputación de Badajoz

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revela que la creación de un puesto de coordinador de conservatorios en la Diputación de Badajoz en 2016, ideado para el imputado hermano de Pedro Sánchez, no respondía a una necesidad real manifestada por los conservatorios provinciales. Según los correos electrónicos analizados por los investigadores, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, cuando la directora del Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez, Yolanda Sánchez Baltasar, envió el 20 de septiembre de 2016 sus necesidades de personal a la directora del Área de Cultura, Elisa Moriano, no mencionó en ningún momento la necesidad de crear un puesto de coordinación entre conservatorios.

En uno de los correos se expone: «Te adjunto en PDF la memoria justificativa y funciones de los puestos que nos pedían. Sí quisiera comentarte que teniendo en cuenta las necesidades del conservatorio, ese puesto es de agradecer, siempre que el candidato cumpla el perfil que el Conservatorio Superior necesita. Es un puesto delicado que requiere además de la formación necesaria, muchas capacitaciones alternativas, si se consigue será muy bueno. Como digo, es de agradecer, pero como necesidad imprescindible, tengo que insistir, es la de al menos, un profesor de piano acompañamiento, y alguien que se encargue más días de la biblioteca, que ahora mismo, desde hace bastante, imagino que porque el contrato de la que estaba se acabó».

El informe policial examina también un correo posterior del 5 de octubre de 2016 enviado por Moriano al técnico asesor de Recursos Humanos, José Luis Albarrán, donde se detallan diversas necesidades de personal para diferentes áreas culturales, sin que tampoco aparezca referencia alguna a la necesidad de dicho puesto de coordinación.

«De la lectura del correo, y del contenido de los anexos, se puede desprender que, en la propuesta de personal enviada, no se hace mención al nuevo puesto de alta dirección», indican los investigadores. «Sin embargo, menos de diez minutos después al correo anterior, se envía otro correo, junto a los mismos anexos al jefe del Servicio de Administración Recursos Humanos de la Delegación de Área de Recursos Humanos y Régimen Interior, con el mismo asunto y el texto casi idéntico, salvo que en esta ocasión se añadió una frase al párrafo relativo a los conservatorios», agrega.

Email comentando las necesidades de los conservatorios de la Diputación de Badajoz.

Uno de los emails enumera «las necesidades de Recursos Humanos de cara al curso 2017-2018″. Se habla de contratar a jornada completa un profesor de violín para el curso 2017-2018, posibilidad de implantar la especialidad de flamenco, contratación de un pianista acompañante,  persona para trasladar mobiliario del centro, etc.». Pero ni rastro del puesto de director para David Azagra, hermano de Pedro Sánchez

La investigación forma parte de las diligencias por presunta malversación que buscan esclarecer las circunstancias en que se creó y adjudicó este puesto dentro de la estructura administrativa de la Diputación de Badajoz. Los agentes descubren ahora que, en octubre de 2016, durante la preparación de los presupuestos para 2017, originalmente no había solicitudes para un puesto de coordinador de alta dirección para los conservatorios.

La secuencia de hechos es la siguiente. Entre septiembre y octubre de 2016 se discutían varias necesidades de personal para diferentes puestos. El 5 de octubre de 2016 se realizaron las propuestas iniciales de personal, sin mención al puesto de coordinador de alta dirección. El 11 de octubre de 2016, un técnico de Recursos Humanos, siguiendo instrucciones de su directora, solicitó una memoria justificativa para crear el puesto de coordinador de alta dirección. Se pidió a los directores de los conservatorios que especificaran qué «puede gestionar y coordinar» este puesto, pero uno de los directores de conservatorio señaló que aunque agradecía el nuevo puesto, existían otras «necesidades imprescindibles».

Los investigadores identifican varios elementos clave sobre la creación de este puesto: el puesto no formaba parte de las solicitudes iniciales de personal, la solicitud del puesto surgió poco después de que el presidente indicara que las solicitudes originales de personal eran excesivas y la documentación para crear el puesto parece haber sido solicitada a posteriori.