España

Twitter censura a Vox en plena campaña de las catalanas: cierra su cuenta 6 días por «incitar al odio»

  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Vox ha vuelto a ser censurado por Twitter. En plena campaña electoral, la red social ha cerrado la cuenta de la formación de Santiago Abascal durante seis días. El argumento utilizado por la compañía estadounidense con sede en San Francisco es que Vox ha incumplido las reglas que prohíben las «conductas de incitación al odio».

El tuit por el que Vox ha sufrido este ‘apagón’ informativo dice: «Suponen aproximadamente un 0,2% y son responsables del 93% de las denuncias. La mayoría son procedentes del Magreb. Es la Cataluña que están dejando la unánime indolencia y complicidad con la delincuencia importada. ¡Sólo queda Vox». Además, el mensaje incluía el hashtag «#StopIslamización».

Fuentes del partido aseguran que el cierre de su cuenta es «por seis días», justo el día que arranca la campaña electoral de las elecciones del 14-F en Cataluña. Por eso, el líder de la tercera formación del arco parlamentario, Santiago Abascal, ha escrito un durísimo mensaje a través de su cuenta personal –esa, de momento, sigue activa– en el que asegura que «el mismo día y a la misma hora que el PP, con sus medios subvencionados, lanza una burda campaña de desinformación contra Vox, la red social Twitter censura nuestra cuenta oficial impidiéndonos lanzar nuestro mensaje y explicar nuestras posturas».

Santiago Abascal ha continuado explicando –ha escrito todo un hilo sobre la censura de Twitter– que «este es un hecho gravísimo porque Twitter usurpa las funciones de los Estados democráticos, limitando derechos fundamentales, como ya denuncié, coincidiendo en ello con varios líderes internacionales de muy distinto signo».

Denuncia el líder de Vox que decisiones como la tomada por Twitter «ataca la libertad y la democracia al censurar a los representantes públicos de millones de españoles». Y ha anunciado que el partido presentará una querella «contra esta actuación totalitaria que busca, entre otras cosas, influir en las próximas elecciones catalanas».

Abascal ha justificado el tuit por el que Twitter ha censurado a Vox aduciendo que «el tuit ofrece datos sobre la violencia que sufren los españoles… en Cataluña o en Canarias» y ha añadido que «los millonarios tecnológicos no quieren que se conozcan las consecuencias de la invasión migratoria que promueven junto a algunos gobiernos».

Este ‘apagón’ informativo contra Vox no es nuevo y se ha venido reproduciendo de manera insistente en las últimas fechas. El pasado 22 de enero Twitter impidió que el partido de Abascal continuara informando a sus simpatizantes y seguidores después de un tuit que respondía a Adriana Lastra y que, de nuevo, la tecnológica estadounidense consideró que incumplía las normas de uso.

Adriana Lastra escribió en la misma red social en referencia a Vox que «no soportan al colectivo LGTBI, no soportan el matrimonio entre personas del mismo sexo, no soportan la igualdad entre mujeres y hombres, no soportan que sus ideas retrógradas no sean las de toda la sociedad». A lo que el partido respondió: «Lo que no soportamos es que os metáis en nuestra casa y nos digáis cómo tenemos que vivir y cómo tenemos que educar a nuestros hijos. Y menos aún que con dinero público promováis la pederastia».

Censura a OKDIARIO

La empresa estadounidense censuró el pasado martes a OKDIARIO, uno de los principales medios de comunicación en España con un argumento completamente inverosímil: que su director, Eduardo Inda, era menor de 13 años cuando en 2015 creó la cuenta.

En concreto, el mensaje que anunciaba el bloqueo de la cuenta de OKDIARIO era el siguiente: «De acuerdo con nuestros Términos de servicio, todos los usuarios de Twitter deben ser mayores de 13 años de edad, y determinamos que no cumplías con este requisito de edad en el momento en que se creó esta cuenta».

Twitter eliminó todos los contenidos de OKDIARIO, noticias de interés para los miles y miles de seguidores de la página. Es más, OKDIARIO ha cerrado en diciembre el año con más de 12 millones de usuarios únicos, con una progresión nunca vista en medios digitales en los más de 20 años de historia de Internet de los medios.