TVE deberá compensar a la CUP por no emitir un mensaje sobre «presos políticos»
La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha instado a RTVE a «compensar» a la CUP «por la no emisión» de un anuncio electoral de la formación anticapitalista el pasado 5 de diciembre, primer día de la campaña de las elecciones del 21-D, una decisión que ha recurrido la corporación pública.
La CUP decidió ceder ese día sus espacios de propaganda electoral para mostrar un mensaje en el que se leía «Libertad presos políticos. Stop excepción», que no fue emitido por La 1 a las 22.00 horas del 5 de diciembre, por lo que la formación anticapitalista decidió denunciarlo ante la Junta Electoral.
La Junta ha estimado «en parte» la denuncia y ha señalado que RTVE deberá «compensarla» por la «no emisión» mediante la «emisión adicional de su propaganda electoral en el mismo medio, la misma o equivalente franja horaria y la misma duración que la omitida».
En su resolución señala que «la decisión unilateral de RTVE, para la que no estaba facultada y que privó a la CUP de la libre disposición de su espacio de propaganda electoral para emitir el reclamo político partidista pero legítimo que estimara oportuno, vulneró el artículo 66.1 de la LOREG».
En su recurso, RTVE alega que en ningún momento se arrogó la facultad, que no le corresponde, de estimar si el anuncio era legal o no, sino que elevó una consulta a la Junta Electoral sobre si está permitido que un partido político ceda el espacio electoral que le otorga la ley a favor de un tercero o de algo distinto a la captación de votos para su candidatura.
La resolución, adoptada por mayoría, cuenta con el voto particular de Juan Carlos Gavara de Cara, vocal no judicial, que alega que la CUP «no envió los anuncios de propaganda electoral» a RTVE «dentro del plazo previsto», lo que «hizo inviable su emisión».
RTVE también alega un incumplimiento de los plazos por parte de la CUP y recuerda que había comunicado expresamente a la Junta Electoral que los spots han de entregarse con una antelación mínima de tres días hábiles a la fecha del inicio de la campaña, mientras que la CUP envió sus dos anuncios la misma tarde del 5 de diciembre, cuando se abría la campaña electoral.
Lo último en Cataluña
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
Últimas noticias
-
Rodri en su presentación: «El Barcelona es un referente por su fútbol y sus valores, fue mi primera opción»
-
Nuevo susto tremendo de Musiala: se desmaya por segunda vez en dos partidos consecutivos
-
Disparate en el Barcelona: no tienen entrenador en pretemporada porque se va con la selección de Eslovenia
-
EL CGPJ pide reforzar los juzgados de guardia y de violencia contra la mujer en Ceuta tras la invasión
-
El Barcelona hace el vacío a De Jong y le quita la capitanía como forma de presión: Raphinha llevará el brazalete