TV3 dice que el radical que dio una paliza a una mujer por quitar lazos actuó «por civismo»

lazos
TV3 dice que pegarle una paliza a una mujer es una muestra de "civismo".

El ex presidente Carles Puigdemont califica de «terroristas» a los que quitan lazos amarillos y Quim Torra les tilda de «grupos armados organizados». Pero cuando un radical le rompe la nariz a una mujer a puñetazos por quitar lazos en la calle, la televisión de la Generalitat dice que el agresor ha actuado por «civismo».

Según el nuevo código deontológico de TV3, reventarle la cara a una mujer a puñetazos es una muestra de «civismo». Es la peculiar versión que la televisión pública de la Generalitat ha ofrecido de la brutal agresión que el sábado sufrió junto al Parque de la Ciutadella una mujer de nacionalidad rusa, ante sus hijos de 5 y 7 años.

TV3 ha anunciado la noticia en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: «Hemos hablado con el hombre identificado por la agresión cuando quitaban lazos amarillos. Nos explica que fue una pelea por una cuestión de civismo». En el interior de la noticia, la televisión pública define lo ocurrido como un «incidente» y un «nuevo episodio de tensión», para intentar minimizar la violencia empleada contra la mujer.

TV3 reconoce que la mujer tuvo que ser «atendida en el hospital por lesiones». Más concretamente, tenía el tabique nasal roto, un ojo hinchado de un puñetazo y numerosos hematomas en la cara, según ha explicado su marido, que es militante de Ciudadanos (C’s) en el distrito de Ciutat Vella.

Algo insólito en una televisión, el canal público de la Generalitat afirma que ha «podido hablar con el agresor», pero no ofrece ningún vídeo de su testimonio, sino que preserva cuidadosamente su imagen y su identidad. En su lugar, muestra una bonita instantánea del suelo lleno de hojas secas.

Según TV3, el agresor asegura que «al ver que una pareja y sus hijos lanzaban los lazos al suelo, les recriminó que ensuciaran la ciudad. El hombre admite que reaccionó mal y que la discusión fue subiendo de tono y se convirtió en una pelea, en la que él agarró a la mujer con fuerza por la cara». Por último, TV3 reprocha que políticos de Ciudadanos (C’s) y el PP hayan aprovechado lo ocurrido para provocar «ruido en las redes».

«Cállate, extranjera de mierda»

De este modo, el canal autonómico ha intentado blanquear la agresión registrada el sábado, al igual que ha hecho el diario La Vanguardia. El periódico del Grupo Godó constata que la mujer sufrió una «brutal» agresión y tuvo que ser atendida en el Hospital del Mar. Pero a continuación aclara que la discusión no se inició porque la mujer quitara lazos amarillos, sino porque sus hijos arrojaban los lazos al suelo. Por lo tanto, dice La Vanguardia, la agresión «no tuvo motivos políticos». TV3 se suma a esta tesis, en un intento de desactivar la polémica.

Según ha relatado el marido de la víctima, el agresor dirigió a su mujer expresiones racistas como la siguiente: “Tú cállate, extranjera de mierda, vete a tu país y no vengas aquí a joder la marrana”. A continuación, le propinó un primer puñetazo, que le rompió la nariz, y cuando la mujer calló al suelo siguió golpeándole en la cara.

Hasta el lugar se desplazaron al menos tres agentes de los Mossos d’Esquadra: se encontraron a un individuo que acababa de dar una paliza a una mujer en medio de la calle. Pero ni le denunciaron por agresión machista, ni se lo llevaron detenido a la Comisaría. Se limitaron a pedirle el DNI, le invitaron a que ponga una denuncia contra la mujer y le dejaron marchar «sin problema», según ha relatado el propio agresor.

Lo último en España

Últimas noticias