Turull no renuncia al acta de diputado porque «se lo pide Puigdemont»
El nuevo conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado hoy que no dejará el acta de diputado, porque así «se lo ha pedido» el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, Turull ha declinado así hacer lo mismo que su predecesora, Neus Munté, que renunció al acta para cumplir con el régimen de incompatibilidades del PDeCAT.
Unas directrices que provocaron polémica dentro de la formación y conllevaron finalmente la salida de la dirección de cuatro dirigentes: Lluís Guinó, Elsa Artadi, Albert Batet y Montserrat Candini.
Turull sí que ha abandonado la presidencia de Junts pel Sí, que ejercerá Lluís Corominas, pero ha aseverado que no dejará el Parlament: «El presidente me ha pedido que me quede el acta», ha esgrimido.
El régimen de incompatibilidades del PDeCAT
En todo caso, el nuevo portavoz del Govern cumple con el régimen de incompatibilidades, ya que es diputado y conseller pero no forma parte de la dirección ejecutiva del PDeCAT.
Los estatutos establecen que los dirigentes pueden ostentar un máximo de dos cargos, ya sean orgánicos o electos, y especifica que en el caso de los miembros de la dirección ejecutiva, sólo se les permite un cargo si el otro es una responsabilidad dentro del Govern.
Rueda de prensa como nuevo portavoz
Turull ha comparecido por primera vez este martes en rueda de prensa ante los medios como nuevo portavoz en sustitución de Neus Munté. Se trata del tradicional encuentro con periodistas que tiene lugar cada martes tras la reunión del presidente Puigdemont y los miembros de su gobierno.
Además de aclarar que mantendrá sus dos cargos actuales, el ex presidente del grupo de Junts Pel Sí, ha prometido ante la prensa «máximo rigor» y que sus intervenciones representarán al conjunto del Govern.
Lo último en España
-
Las hijas de Zapatero ingresaron cerca de un millón de euros de la trama de Plus Ultra a través de su empresa
-
El Gobierno socialista de Alcorcón se gasta 10.000 € en un bingo LGTBIQ+ que sólo dura una hora y media
-
Primeras imágenes de Laura, una de las hijas de Zapatero, tras ser imputada en el ‘caso Plus Ultra’
-
La UCO encontró en el sótano de Cerdán en Ferraz anotaciones sobre el amaño del rescate a Tubos Reunidos
-
Vox defiende en el Congreso una reforma del voto por correo: contarlo en urnas separadas para evitar «el fraude»
Últimas noticias
-
Inmanuel Kant, pensador y filósofo alemán: «La inteligencia de un hombre se mide por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar»
-
YUZZ, la apuesta con la que Mahou San Miguel acelera su diversificación más allá de la cerveza
-
La psicología sugiere que las personas que necesitan ordenar constantemente la casa no lo hacen porque sean perfeccionistas, sino que es un signo de regulación emocional
-
Pocos repintes y mucha precisión: la restauración del Thyssen que confirma que Rubens no improvisaba
-
Así es la casa-búnker de José Mota en Mirasierra: casi 1.000 metros cuadrados y máxima privacidad