El TSJC tumba la preferencia del catalán en los exámenes de Selectividad
El ministro de Universidades defiende en Palma el catalán como única lengua vehicular
Pere Aragonés paga 14.000 € para denunciar que el catalán está en peligro en Internet
La Generalitat de Cataluña vulneró los derechos de los alumnos en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) al priorizar la entrega de los exámenes en catalán. Así lo ha determinado la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que ha anulado parcialmente las instrucciones del Consell Interuniversitari de Catalunya respecto a las pruebas de Selectividad de 2021 al considerar contraria a derecho la preferencia por la lengua catalana en el reparto de los ejercicios en perjuicio del castellano y el aranés.
En una sentencia hecha pública este miércoles, el tribunal considera que se «vulneraron los derechos constitucionales previstos en los artículos 14 y 27 de la Constitución Española». Es decir, para el Govern ni todos los españoles son iguales ante la ley ni tampoco todos tienen el mismo derecho a la educación, tal y como fijan los artículos de la Carta Magna que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña indica que la Generalitat ha quebrantado.
Así, la Sala de los Contencioso-Administrativo ha dado la razón a la Asamblea por una Escuela Bilingüe, que había impugnado el funcionamiento de las Pruebas de Acceso a la Universidad de 2021 porque la Generalitat no repartía los exámenes en las lenguas oficiales de la comunidad, sino que repartía primero los enunciados en catalán, y sólo lo hacía en la versión en castellano si alguno de los alumnos lo reclamaba de forma expresa. En este sentido, la sentencia considera que los alumnos no tienen por qué expresar en público su opción lingüística en un contexto como es el de la realización de un ejercicio que condiciona su futuro académico, profesional y vital.
Tras este fallo que supone un correctivo para el Govern -que debe cumplir cumplir con los «derechos constitucionales» vigentes- los exámenes de próximas convocatorias tendrán que repartirse en las tres lenguas.
Recurso
A pesar de que la sentencia declara que se han de priorizar los derechos de los alumnos a los intereses organizativos de la Administración educativa, el Departament d’Universitats ha señalado que no descarta presentar un recurso ante esta decisión de los tribunales y que, en todo caso, organizará las PAU «con los estudiantes en el centro, como siempre». En un comunicado, la consejería que dirige Gemma Geis asegura que «siempre» han garantizado el derecho de los estudiantes a elegir la lengua en que quieren hacer el examen. «Pueden elegir enunciado y pueden elegir en qué lengua responden los exámenes», recuerdan. Y señala que «queda acreditado que nunca se ha pedido a un alumno que se identifique».
Lo último en España
-
La pentaimputada Begoña Gómez reaparece con Sánchez en un acto en La Moncloa tras cinco meses desaparecida
-
ERC frena los presupuestos de Illa porque el Gobierno se niega a ceder la gestión del IRPF
-
La Policía alerta de que inmigrantes argelinos ya están tramitando la regularización desde las cárceles
-
El PP alerta del fraude en la regularización masiva de ilegales: «Beneficiará a 1,2 millones de personas»
-
La esposa del jefe de Seguridad de Zapatero fue a consolar a la mujer del ex DAO desolada tras descubrir la infidelidad
Últimas noticias
-
El CTA confía en el ‘negreiro’ Alberola Rojas para dirigir el Barcelona – Levante
-
Así es por dentro la millonaria mansión de Bad Bunny y en Los Ángeles
-
La pentaimputada Begoña Gómez reaparece con Sánchez en un acto en La Moncloa tras cinco meses desaparecida
-
Trump reta al Tribunal Supremo de EEUU: mantendrá un arancel global del 10% con una ley de 1974 no invalidada
-
Al borde de la tragedia: una patinadora roza la muerte por la cuchilla de un patín en los Juegos Olímpicos