Trasladan a Canarias en estado grave al médico del crucero afectado por el brote de hantavirus
El médico del crucero MV Hondius, afectado por un brote de hantavirus que ya ha dejado tres muertos, será trasladado de urgencia a Canarias este martes por su grave estado de salud. El doctor de la embarcación se contagió del virus junto a otros cuatro pasajeros. El barco tiene previsto poner rumbo a las Islas Canarias este mismo martes, después de que el Gobierno haya aceptado la petición de la OMS de permitir el desembarco de los pasajeros en el Archipiélago.
El Ministerio de Sanidad ha aceptado «una petición formal del Gobierno de Países Bajos para acoger al médico del MV Hondius, que se encuentra en situación grave, y que será transportado a Canarias en un avión hospitalizado el día de hoy», según ha informado en un comunicado este martes. La cartera dirigida por Mónica García ha informado en el mismo mensaje de que «España acogerá la embarcación MV Hondius en las Islas Canarias en cumplimiento del Derecho Internacional y el espíritu humanitario».
La OMS solicitó formalmente al Gobierno que permitiera el desembarco de los pasajeros del crucero en el Archipiélago. «En este momento, dicha embarcación se encuentra en Cabo Verde, donde ha recalado tras detectar un brote de infección por hantavirus», ha informado el Ministerio de Sanidad.
El Ministerio ha explicado también cuales serán las condiciones del desembarco de los pasajeros y la tripulación del crucero al llegar a Canarias. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) está realizando un examen exhaustivo del barco para determinar qué personas deben ser evacuadas de urgencia en la propia Cabo Verde. El resto seguirán rumbo Canarias, donde esperan arribar en el plazo de 3 o 4 días».
Sanidad aún no ha especificado cuál será el puerto en el que se produzca el desembarco, si el de Las Palmas o el de Santa Cruz de Tenerife, pero si ha garantizado que se cumplirán todas las medidas de protección para evitar nuevos contagios. «Una vez allí, tripulación y pasajeros serán convenientemente examinados, atendidos y trasladados a sus correspondientes países. El proceso será articulado mediante un protocolo común de manejo de casos y contactos elaborados por la OMs y el ECDC, y contará con todas las garantías de seguridad necesarias», ha indicado el Ministerio.
«Tanto la atención médica como los traslados se realizarán en espacios y transportes especiales habilitados ad hoc para esta situación, evitando todo contacto con la población local y velando en todo momento por la seguridad del personal sanitario», ha garantizado la cartera de la ministra Mónica García.
Lo último en España
-
Vox lleva a los tribunales la ordenanza de Almeida sobre las Zonas de Bajas Emisiones
-
Marlaska gasta 16 millones en repartir nuevos ilegales por España tras negar el «efecto llamada» de la regularización
-
La piscina natural más grande de España está a punto de reabrir sus puertas: más de 4.500 m2 a 1 hora de Madrid
-
La AEMET confirma otro día de ‘verano’ en la Comunidad Valenciana con temperaturas de 30 grados
-
Precio de la gasolina hoy 26 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
Últimas noticias
-
El gasto en pensiones vuelve a superar otro máximo y toca los 14.365,8 millones en mayo
-
Vox lleva a los tribunales la ordenanza de Almeida sobre las Zonas de Bajas Emisiones
-
La reina Margarita, ingresada de urgencia por segunda vez: «Tiene un gran coágulo de sangre»
-
El Ibex 35 abre plano (+0,06) y se acerca a los 18.400 puntos, con el petróleo al alza
-
EEUU destruye barcos iraníes que intentaban colocar minas en Ormuz en un ataque «en defensa propia»