España
Crisis del coronavirus

Las trampas de Sanidad: los casos «diarios» esconden hasta el 68% de los contagios reales

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Las cifras que diariamente ofrece el Ministerio de Sanidad sobre la evolución del coronavirus pueden suponer un galimatías que distorsiona la magnitud real de la pandemia. En los últimos 14 días, el departamento de Salvador Illa ha notificado 2.307 casos «diarios». Es la suma de lo que Sanidad clasifica como «casos diagnosticados el día previo», el dato que el Ministerio acostumbra a destacar ante la opinión pública como significativo de la marcha de los brotes. Sin embargo, en otro registro se contabilizan los contagios diagnosticados en ese mismo periodo. Y en este caso, la cifra que ofrece Sanidad es notablemente superior: hasta 7.381, según el último dato actualizado este miércoles.

El embrollo de las cifras es total si bajamos al detalle de las comunidades autónomas. Este miércoles, por ejemplo, Sanidad informó de 390 nuevos casos, diagnosticados el día anterior. Es la cifra más alta desde el fin del estado de alarma. Sin embargo, y pese a lo preocupante de los datos, contrastan con los ofrecidos por la Generalitat de Cataluña: 938 nuevos positivos. En el caso catalán, no se indica que todos fueran diagnosticados el martes, pero sin duda la diferencia es llamativa.

Asintomáticos

Otro dato más. Este lunes, por ejemplo, Sanidad comunicó 164 nuevos casos «diarios», es decir, diagnosticados el día previo. El Ministerio ya no ofrece datos el fin de semana, pero la diferencia es llamativa si nos remitimos a las cifras del viernes: desde ese día, el total de contagios se incrementó en 2.045 casos. 

Otra cifra relevante que se ofrece diariamente en los registros y que suele pasar desapercibida es el enorme peso de los asintomáticos, el principal desafío para frenar la propagación de la pandemia. Sanidad no contabiliza datos concretos, pero sí difunde un gráfico en el que visibiliza la proporción de infectados con síntomas (verde oscuro) y sin síntomas (verde claro). Como se observa, los segundos superan ampliamente a los primeros. Los planes del Gobierno, en cambio, ignoran esta circunstancia y se centran en la localización de pacientes con síntomas.

Fuente: Ministerio de Sanidad.

A ello se añade la habitual distorsión en las cifras de fallecidos por la pandemia. Según el último dato oficial serían 28.409. El cómputo que diariamente ofrece OKDIARIO, y que incluye los datos de la Comunidad de Madrid y de Cataluña que el Gobierno no recuenta, lo elevan (al menos) hasta 42.079. Los datos de muertes diarias que ofrece Sanidad habitualmente tampoco coinciden con las que aportan estas comunidades autónomas.

‘Exceso’ de 44.008 muertos

Las cifras oficiales quedan en evidencia también por los datos ofrecidos de distintas fuentes, como el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), del Instituto de Salud Carlos III. Según el último balance, de este mismo lunes, el exceso de mortalidad entre el 13 de marzo y el 22 de mayo de 2020 es de 44.008 personas, un 57,3% más del estimado para ese periodo.

El sistema detecta un exceso de la mortalidad -atribuida a todas las causas- sobre todo entre mayores de 74 años (67%), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (47%).

El sistema de monitorización europeo EuroMoMo indican también un exceso de mortalidad en España a nivel nacional que se concentra fundamentalmente en los mayores de 64 años, señala el informe.

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias. Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada de los últimos 10 años.