España
EXTREMADURA

Los trabajadores de Almaraz también abuchean a Sánchez: «¡La central nuclear no se cierra!»

La central nuclear de Almaraz da trabajo a más de 4.000 personas de la comarca

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Abucheos a Pedro Sánchez durante una visita a Navalmoral de la Mata (Cáceres) por parte de los trabajadores de la central nuclear de Almaraz. Más de un centenar de personas se han concentrado a las puertas del Teatro del Mercado, en el centro de la localidad, para protestar por el empeño del Gobierno en cerrar la central nuclear de Almaraz que da empleo a una parte importante de la comarca. Los manifestantes han recibido al jefe del Ejecutivo con gritos de «¡La central nuclear no se cierra!».

Los planes del Gobierno socialcomunista pasan por cerrar en 2027 la primera de las dos sedes de la central nuclear de Almaraz, que da empleo directo e indirecto a más de 4.000 personas. Un año más tarde deberá cerrar la segunda sede. Se trata de una cifra de empleos importantes para una comarca con unas cifras de desocupación muy altas. Por eso, este lunes más de un centenar de personas han acudido a protestar ante el presidente con una pancarta en la que se podía leer «Almaraz somos todos». Unos abucheos a Sánchez que han contrastado con los aplausos a la presidenta regional, María Guardiola (PP), que defiende la continuidad de la central nuclear.

La cuestión de la central nuclear de Almaraz tiene enfrentado al PSOE de Extremadura con el federal que dirige Sánchez. Como ejemplo, hay distintas declaraciones del secretario provincial socialista y presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, en el último pleno de la institución provincial, en la que se mostró a favor de la continuidad de la vida útil de la central mientras que sus diputados en el Congreso, senadores y otros representantes provinciales socialistas votan lo contrario.

Hace una semana, el pasado 1 de julio, ya se produjo una gran manifestación en el municipio de Almaraz con la presencia de dirigentes, diputados y alcaldes del PSOE. Un acto, según explicaron, con el que se pretendía poner en evidencia la «unidad» y «apoyo» de la comarca a la prórroga de la central nuclear. Los dirigentes socialistas explicaron que «el PSOE va a estar siempre defendiendo los intereses de la provincia y de la comarca, así como trabajando para dar alternativas a la zona».

Nueva gigafactoría de baterías

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado este lunes que la instalación del proyecto de gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata, que requerirá mil millones de inversión y supondrá la creación de 900 empleos, representa «sin duda alguna, un ejemplo de compromiso con Extremadura, con las oportunidades de esta tierra», y con un sector industrial que es «de auténtica vanguardia».

Y es que, «durante décadas esa expresión de industria de vanguardia parecía acotada a unas zonas muy concretas de nuestro país, siempre las mismas», mientras que otras regiones, como Extremadura, «quedaban injustamente relegadas y limitadas al papel de proveedoras de mano de obra», ha lamentado Pedro Sánchez.

Ante esta situación, ha reafirmado que el Gobierno de España ha situado «la cohesión territorial y, por tanto, el desarrollo armónico entre territorios» como uno de sus «principales objetivos», ya que según ha aseverado, «merece la pena vertebrar nuestro país y llevar oportunidades donde otros llevaron olvido».

En Súper Puma

Sánchez ha viajado desde Madrid a Navalmoral de la Mata, un trayecto de 180 kilómetros, a bordo del helicóptero Súper Puma. El presidente que quiere reducir la contaminación de los vuelos cortos, pese a optar por el medio aéreo para desplazarse a la localidad cacereña, ha hecho desplazar también por carretera su comitiva oficial de ocho coches contaminantes, ya que son de gran cilindrada, para desplazarse los ocho kilómetros que hay desde el lugar en el que se ha instalado la primera piedra y el teatro en el que se han hecho los parlamentos.