Torrent sobre el golpe de Estado en Cataluña: «Contribuimos a Europa, defendemos la democracia»

Asegura que "sabemos que de las banderas no se come, no es una cuestión simbólica, es una cuestión de derechos sociales para ayudar a la ciudadanía"

Roger Torrent
Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña. (EP)

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha sostenido que el independentismo no causa inestabilidad en Europa, sino que contribuye a construirla y a profundizar en sus valores democráticos: «Estamos defendiendo la democracia».

En una entrevista a la televisión estadounidense CNBC, ha afirmado que el independentismo busca que Cataluña sea un «motor de crecimiento» en Europa y por eso apela a que el diálogo no sea solo bilateral entre la Generalitat y el Gobierno, sino que también sea multilateral con la participación de la UE.

También ha defendido que la posición que adopte Europa en el conflicto en Cataluña marcará su futuro y ha insistido en que el separatismo está defendiendo «los derechos y las libertades fundamentales».

Torrent ha asegurado que el independentismo no es nacionalista: «Sabemos que de las banderas no se come. No es una cuestión simbólica, es una cuestión de derechos sociales para ayudar a la ciudadanía», y ha criticado que el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido leyes sociales aprobadas por el Parlament.

Al ser preguntado por las medidas sociales que se han perdido al haber rechazado los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el presidente de la Cámara catalana ha defendido que los PGE son importantes pero «son más importantes los derechos y libertades fundamentales».

Por otra parte, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha aconsejado este viernes a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que si quiere dialogar vaya «a la plaza Sant Jaume», donde se encuentra el Palau de la Generalitat, y no a Waterloo.

Así ha reaccionado Aragonès, en su visita a la sede de la Cruz Roja en Barcelona, al anunciado viaje de Arrimadas este domingo a Waterloo, donde reside actualmente Carles Puigdemont, para decirle que «la república no existe».

Aragonès ha advertido a Arrimadas de que «no hace falta ir a Bélgica para poder hablar», ya que «puede ir a la plaza Sant Jaume», donde el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya ha presidido dos reuniones de la mesa catalana de diálogo, a las que decidió no acudir Ciudadanos.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias