Torrent abronca a JxCAT y ERC por el «espectáculo lamentable» del miércoles
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado hoy que los partidos independentistas dieron el pasado miércoles «un espectáculo lamentable» en la cámara que no ayuda a ganar la confianza de los ciudadanos, por lo que les ha reclamado «negociar más» y «explicar mejor hacia dónde vamos».
En unas declaraciones a RAC1, el presidente del Parlament ha lamentado lo que ocurrió después del intercambio de descalificaciones entre los grupos de JxCat y ERC y que en la Mesa no pudiera aprobarse una solución sobre los diputados suspendidos.
Torrent ha negado que hubiese un acuerdo entre JxCat y ERC previo a la reunión de la Mesa y se ha mostrado rotundo al afirmar que sostener esto «es mentira, es falso, no vale todo para arañar unos cuantos votos más, esto no aporta nada, y determinadas actitudes no ayudan a aumentar la mayoría independentista».
«No se pueden hacer afirmaciones como las que se hicieron, no se puede mentir, no había ningún acuerdo, y de aquí que no se aprobara la propuesta basada en el informe de los letrados y de aquí que los miembros de JxCat votaran por separado», ha recordado.
Según Torrent, los partidos tienen que hacer «autocrítica» y aumentar sus esfuerzos para alcanzar acuerdos que, en el caso de la suspensión de diputados por parte del juez Pablo Llarena, tienen que cumplir tres premisas: «Que nadie tenga que dejar las actas, no alterar las mayorías democráticas que hay en la cámara y que los acuerdos adoptados en el pleno sean efectivos».
Ha puntualizado, sobre este último aspecto, que de haberse permitido que uno o más de los diputados suspendidos hubiesen votado en el pleno, todas las resoluciones y leyes del Parlament «habrían peligrado, porque podrían haber sido impugnadas».
Temas:
- ERC
- JxCAT
- Roger Torrent
Lo último en Cataluña
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
Últimas noticias
-
El PP entrega a Aagesen una bolsa de «arena tóxica» de una bahía contaminada por la inacción del Gobierno
-
El Papa León XIV ofrece el Vaticano para acoger las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania
-
El aeropuerto de Barajas restringirá el acceso entre las 21:00 y las 05:00 h para atajar a los ‘sintecho’
-
¿Cómo pagar una multa de zona azul?
-
ONCE hoy, martes, 20 de mayo de 2025: comprobar los resultados del Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11