España
Independencia de Cataluña

Torra testificará como investigado por desobediencia el 15 de mayo

Quim Torra, presidente de la Generalitat, tendrá que declarar ante los tribunales por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los símbolos separatistas de las instituciones públicas de Cataluña y lo hará el próximo 15 de mayo.

Quim Torra, presidente de la Generalitat, tendrá que declarar ante los tribunales por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los símbolos separatistas de las instituciones públicas de Cataluña y lo hará el próximo 15 de mayo, festividad de San Isidro. El dirigente independentista ha señalado que ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) asumirá su desacato y defenderá la «libertad de expresión» como su principal baza de defensa.

«Acabo de firmar la citación. La Junta Electoral ya ha demostrado la parcialidad y la arbitrariedad de sus decisiones. No lo podemos aceptar», ha destacado este lunes en un mensaje en su perfil de Twitter recogido por Europa Press. Según ha explicado el TSJC, el instructor de la causa, Carlos Ramos, ha firmado este lunes la providencia que fija el señalamiento de su declaración como investigado por un presunto delito de desobediencia para el miércoles 15 de mayo a las 10.30 horas, en la sala de declaraciones de la Sala Civil y Penal.

La Sala Civil y Penal trasladó a la Oficina de Presidencia de la Generalitat diferentes fechas posibles, tanto en mayo como en junio, para fijar el día de la declaración judicial.

La Oficina de Presidencia de la Generalitat dijo que su preferencia de entre todas la propuestas era el miércoles 15 de mayo, fecha que coincide con la campaña de las elecciones municipales y europeas.