España

Torra se reúne con la fugada Ponsatí y su abogado en Escocia

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha viajado este martes por la tarde a Escocia, donde ha mantenido un encuentro con la ex consellera de Enseñanza fugada Clara Ponsatí y su abogado Aamer Anwar.

«Muy contento de reencontrar a la querida @ClaraPonsati acompañados de @AamerAnwar. Ganaremos la libertad, en Catalunya, desde Escocia, Alemania, Suiza, Bélgica y donde haga falta. ¡Gracias, Clara!», ha manifestado en una publicación en Twitter.

Torra también tiene previsto reunirse el miércoles a las 17.00 horas con la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, y por la mañana tendrá una reunión de trabajo con Ponsatí y después comparecerán ante los medios de comunicación.

Pendiente de la Justicia

Ponsatí fue una de las integrantes del Govern de Carles Puigdemont que a finales de octubre se fue a Bélgica para no comparecer ante el Supremo; meses más tarde se mudó a Escocia para incorporarse como docente a la Universidad de Saint Andrews.

La ex consellera está pendiente ahora de la decisión de la justicia escocesa de si la extradita o no a España: la fiscalía avala la extradición y el tribunal que lleva el caso ha fijado para el 23 de julio una nueva vista preliminar.

Ponsatí también ha destacado en los últimos meses por mostrarse crítica con la gestión que los partidos independentistas han hecho del proceso soberanista: primero dijo que el Govern de Puigdemont iba de «farol» con la independencia y luego criticó falta de unidad entre el PDeCAT y ERC.

A las 17 horas del miércoles, Torra se reunirá con Sturgeon para «analizar la actualidad política catalana y escocesa», y la Generalitat recuerda que mantiene una relación estrecha con este gobierno, con quien desde 2002 tiene un acuerdo marco de colaboración.

La reunión con Sturgeon será en Bute House, la residencia oficial del ministro principal de Escocia, en la que es la primera reunión con un presidente de la Generalitat desde que asumió el cargo -también se reunión con Artur Mas en el mes de abril, pero este ya era expresidente-.