Candidato a la presidencia de la Generalitat

Torra: “Quien no habla catalán está dando la espalda a Cataluña”

Elsa Artadi, Quim Torra y Eduard Pujol
Elsa Artadi, Quim Torra y Eduard Pujol en el Parlament de Cataluña. (Foto: AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El próximo presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exhibido su odio hacia lo español en cuanto ha tenido ocasión. Y una muestra son distintos artículos de opinión que ha publicado en los últimos años.

En uno de ellos, Torra se quejaba del avance del castellano en Cataluña. «Qué deterioro! Sales a la calle y nada indica que lo sea la calle de tus padres y de tus abuelos; el castellano avanza, implacable, voraz, rapidísimo; abres los periódicos o miras la televisión y te hablan de cosas que no tienen nada que ver contigo y con tu mundo; el talento es perseguido y expulsado de todas partes; los que más batallan por una determinada idea de tu país condenados al silencio; los simples y los vulgares, campan a raudales. Y el miedo, maldito miedo, ¡cuánto miedo hay a en este país nuestro !. Casi parece que lo puedas tocar con la punta de los dedos», escribía, en 2009, en el portal ‘El Matí Digital

En el artículo, y bajo el título ‘¡Qué deterioro!’, Torra se declaraba «pesimista» ante el «miedo», decía, que encontraba entre la sociedad catalana a defender las tesis independentistas.

«La independencia de criterio, eliminada; el sectarismo, hegemónico; el ir tirando y el no me agobia, omnipresente», contaba el próximo president, muy crítico con los dirigentes catalanes, entonces del ‘tripartito’.

«Quizás es que hoy sábado, cuando escribo este artículo, me encuentro todavía bajo el estado de shock tras una mañana de haber acompañado a los niños a los partidos de fútbol, ​​que me ha llevado hoy a Can Buxeres, Hospitalet y al campo del Brafa, en Roquetas. Una mañana multicultural, diversa, mestiza, de convivencia plural, plurilingüe, cosmopolita, integradora, sostenible y abierta. No muy diferente a cuando acompaño a los niños al colegio de San Ignacio o del Sagrado Corazón donde, excepto el mestizaje, el resto es completamente igual. Mejor dicho, peor», añadía el candidato a la investidura en Cataluña.

Torra seguía ahondando en ese «pesimismo» en otro artículo, de 2012, en el mismo digital, en el que negaba que hablar español fuese «natural» en la comunidad.

«La lengua, cualquier lengua de cualquier país del mundo, es el alma de la patria. Sin lengua no hay país. Y cuando se decide no hablar en catalán está decidiendo dar la espalda a Cataluña», exponía el futuro presidente catalán.

«Ayer llovió y hoy ya sólo hablamos catalán menos del 50% de la población. Qué cosas. Debemos ser el único pueblo sin historia del mundo», lamentaba.

Contra Gasol y Nadal

En otra ocasión, y siendo presidente de la asociación independentista ‘Soberanía y Justicia’, consideró que  Pau Gasol o Rafael Nadal no expresaban «la catalanidad que queremos hacer conocer» porque «son más España».

Torra consideraba, además, que el Gobierno contribuiría a la causa catalana endureciendo su postura. «Si España se equivoca y nos envía los tanques ganaremos mucho. Ojalá nos los envíen porque podremos ganar alguna simpatía».

Lo último en España

Últimas noticias