España

Torra exigirá a Sánchez un mediador internacional para sentarse en la mesa de negociación

El asunto pareció obviarse ayer en la reunión con Pedro Sánchez, pero hoy Quim Torra ha vuelto a la carga y ha insistido en la necesidad de contar con un mediador internacional en las reuniones entre la Generalitat y el Gobierno central.

El presidente inhabilitado de la Generalitat ha defendido que va a proponer a los partidos y entidades independentistas acordar que la mesa de negociación entre gobiernos requiera de un mediador internacional, después de que lo aprobara el jueves el Parlament.

En su intervención, tras recibir a alcaldes de los Pirineos Orientales (Francia) que firmaron un manifiesto por Cataluña, ha sostenido que la resolución que aprobó el pleno, que exige un mediador internacional para dar garantías al diálogo con el Gobierno, es de «obligado cumplimiento» para el Govern.

Torra ha anunciado que la semana que viene volverá a convocar la mesa de partidos y entidades independentistas para acordar «los siguientes pasos» que se deben seguir en la negociación con el Gobierno, tras la reunión del jueves que mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Más reacciones

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs, también ha declarado algo similar a Torra. Ha insistido en la necesidad de que la mesa de diálogo sobre Cataluña incluya un mediador, «algo absolutamente normal en los métodos de resolución de conflictos» que, en su opinión, da «seguridad y garantías» a la negociación.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Laura Borràs ha insistido en que esté presente en la mesa de diálogo esta figura, aunque también ha puesto en valor la reunión Sánchez-Torra: «Es un signo positivo, no me atrevería de hablar de la palabra diálogo pero sí de un restablecimiento de la normalidad»..

«La figura del mediador para nosotros era importante», ha señalado la portavoz parlamentaria, que ha dicho que la intención de JxCat es retomar las negociaciones en el punto en que se rompieron precisamente por el mediador, en referencia a febrero del año pasado, cuando la falta de acuerdo en los presupuestos precipitó el adelanto electoral.

«Nosotros retomamos (la negociación) desde el punto en el que lo dejamos, y ayer el Parlament de Cataluña votó también a favor de que exista esta figura del mediador internacional», ha indicado Borràs.

Cuando los periodistas le han recordado que la posibilidad de un relator se alejó este jueves, ha insistido: «Nosotros hemos de hablar de lo que propuso el señor Torra y de lo que proponemos para que esa mesa de negociación tenga garantías de que avance».

Ha añadido además que serán las comisiones de trabajo que según ha dicho se pondrán en marcha las que «verán los detalles» de cómo se conforma esa mesa de diálogo.