Pleno de investidura

Torra promete construir un Estado independiente «desde la máxima radicalidad»

Ver vídeo
Quim Torra en su discurso de investidura en el Parlament de Cataluña. (Foto: AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El candidato a la investidura de la Generalitat, Quim Torra, ha reafirmado que, si es elegido, será «leal» al mandato del referéndum ilegal y se ha marcado su prioridad en convertir a Cataluña en «un Estado independiente en forma de república» que, ha dicho, hay que construir «desde la máxima radicalidad».

En un discurso muy duro y sin autocrítica, Torra ha insistido en todo momento en que el president es Carles Puigdemont y ha advertido de que harán todo lo necesario para investirlo.

Torra, que ha asegurado sentirse «apenado» por ser él el aspirante-tras tres candidatos fallidos- ha cargado contra el Estado que, ha dicho, «ha movilizado todos los recursos, imaginables e inimaginables» contra la «voluntad» de los catalanes. «Nada será normal en nuestra casa hasta que no recuperemos las instituciones y la democracia», ha opinado el aspirante.

El candidato de Junts per Catalunya ha considerado que la mejor forma de trabajar para este propósito y «para proteger a los presos y a los exiliados» es formar un Govern, que quiere liderar a él si la Cámara le da su confianza. Esto solo será posible si la CUP se abstiene en segunda votación, el lunes, para la que se necesita de una mayoría simple.

Una Constitución catalana

Torra ha defendido que recuperar las instituciones catalanas es primordial para empezar a hacer políticas tanto sociales como a favor de la república, y ha concluido: «Toda política que no hagamos nosotros será hecha contra nosotros. Por tanto, hagámosla nosotros», ha dicho.

«Me pregunto ¿a quién puede darle miedo que nuestro país se construya desde la máxima radicalidad posible?», se ha preguntado Torra.

Además, ha avanzado que uno de los grandes propósitos de la legislatura será impulsar un proceso constituyente en el que participen ciudadanía e instituciones y que desemboque en «una propuesta de constitución de la república de Cataluña». Torra ha considerado que los catalanes tienen una «oportunidad única» de construir «un país nuevo».

«Me pregunto ¿a quién puede darle miedo que nuestro país se construya desde la máxima radicalidad posible?», se ha preguntado.

El aspirante se ha dirigido además al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que los dos ejecutivos dialoguen «sin condiciones, sin vetar nada».

«¿Hablamos, señor Rajoy? ¿Nos sentamos en una mesa su gobierno y el nuestro? Estamos dispuestos a hablar ahora mismo, sin condiciones, sin vetar nada. Con el respeto institucional debido entre gobiernos», ha dicho, en castellano. El candidato ha llegado a acusar directamente al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, de «malversación» por el operativo de Policía y Guardia Civil para evitar la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

En su intento por «internacionalizar» la cuestión catalana, también ha tenido unas palabras para el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al que ha pedido «mediar para encontrar una solución», asegurando que en Cataluña hay presos políticos y exiliados y que las instituciones no pueden permanecer en silencio.

Retirará la demanda del 9-N

Torra ha aprovechado su intervención para anunciar que una de sus primera medidas al llegar al poder será retirar la demanda que la Generalitat-en manos del Gobierno central-presentó el pasado 20 de abril contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas por destinar fondos públicos al 9-N.

En la demanda se pide al Tribunal de Cuentas que le condene a devolver los 5,2 millones de euros que costó la consulta, junto a los exconsellersJoana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau.

Torra ha avanzado también que «el Govern nombrará un comisionado, adscrito a Presidencia, que se encargará de elaborar un plan de choque per evaluar y reparar los efectos del 155 no solo en la Administración sino al conjunto del país» y que abrirá nuevas embajadas, además de las que, en su día, cerró el 155.

Lo último en España

Últimas noticias