Investigado por desobediencia

Torra acusa a la JEC de hacer «maniobras políticas» para sentarlo en el banquillo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, asegura que el Estado tiene muchas "carencias democráticas" y defiende no haber respondido a Vox por "decencia"

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acusado este miércoles a la Junta Electoral Central de hacer “maniobras políticas” para “sentarme en el banquillo de los acusados”. Lamenta que “la parcialidad de la JEC, con miembros afines al PP y Ciudadanos que se han expresado contra el independentismo, Carles Puigdemont y yo mismo, dejan claro porque está demanda salía de la JEC y no de la Junta Provincial que era la competente”.

Asegura que “yo no he ido a defenderme, he ido a defender el amplio consenso que hay entre la ciudadanía por los derechos y la democracia” y considera que, la resolución de la JEC que le obligaba a retirar los lazos amarillos del Palau de la Generalitat, “no se puede obedecer”. Tras pasar por el Tribunal Superior de Justicia, Torra llama los catalanes a “combatir la mala fe de los aparatos del Estado” que solo buscan “que no triunfe la voluntad del pueblo”.

Ha lanzado un mensaje, dirigido especialmente a los diferentes partidos del Estado, “que pierdan la esperanza” los que pretendan acallar el sentimiento separatista. El presidente catalán ha espetado que «en la defensa de los derechos humanos y políticos me van a encontrar siempre».

Quim Torra también ha defendido no haber respondido a la acusación popular ejercida por Vox “por decencia democrática”. El presidente de la Generalitat ha recordado que, además, los letrados de la acusación popular que le querían interrogar son candidatos a concejales al ayuntamiento de Barcelona.

Al inicio de su comparecencia, en la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat, Quim Torra ha arremetido también contra varios miembros de la Junta Electoral Central, contra los que se va a querellar Carles Puigdemont por prevaricación, por negar la presencia en el debate electoral de anoche en TV3 de Puigdemont o Toni Comín y del líder de Esquerra, Oriol Junqueras.

Lo último en España

Últimas noticias