Independentismo en Cataluña

El terror de una vecina desde el balcón de su casa en Tarrasa ante la violencia de los CDR

Los CDR montaron barricadas para bloquear las calles de Tarrasa y quemaron contenedores

Los CDR se manifestaron contra un acto en apoyo a la Constitución española por su 40 aniversario

Cinco mossos heridos en violentos altercados provocados por el CDR en Tarrasa

Ver vídeo
El pánico de una vecina de Tarrasa (Barcelona) ante la violencia de los CDR
Gonzaga Durán

Los autodenominados ‘comités de defensa de la república’ (CDR) provocaron disturbios anoche en Tarrasa (Barcelona) montando barricadas para bloquear las calles y quemando contenedores. Esto provocó el pánico de los vecinos de la zona que contemplaron casi en primera línea la violencia de los CDR. Así lo demuestra este vídeo grabado por una joven desde el balcón de su casa.

Los Mossos tuvieron que cargar contra los violentos separatistas para disolver la manifestación y cinco agentes resultaron heridos por los altercados. A pesar de las cargas de la policía autonómica, los radicales independentistas no cesaron en su empeño de causar casos y disturbios en las calles del municipio barcelonés. Así lo demuestra un vídeo grabado por una vecina de la zona desde el balcón de su casa. Este vecina grabó los hechos pidiendo a gritos que no se quemasen contenedores y acabo llorando debido a la impotencia y al impacto de las imágenes.

Los CDR se llevaron por delante a una persona que pasaba por la zona mientras arrastraban un contenedor amarillo para bloquear el paso a los vehículos. Instantes después es cuando los Mossos optaron por cargar para disipar a los radicales separatistas, que respondieron con gritos de «¡fascistas» y de «¡hijos de puta!».

Un total de cinco agentes de los Mossos resultaron heridos por los altercados y también dos manifestantes de los CDR. La CUP denunció en las redes sociales que uno de los heridos sería Maria Sirvent, una de las diputadas de la formación antisistema en el Parlament de Cataluña. Los policías autonómicos denunciaron también que los radicales separatistas les arrojaron piedras de grandes dimensiones.

Los hechos ocurrieron este jueves entre entre las 18.30 y las 19.30 horas. Los violentos separatistas se movilizaron para tratar de impedir una manifestación que había organizado VOX por el 40 aniversario de la Constitución Española, que estaba programada a las 17:00 horas. En este acto intervino el secretario general de la formación verde, Javier Ortega Smith.

Torra cede ante la presión

No fueron los únicos que provocaron los CDR este jueves. A primera hora de la mañana también trataron de boicotear un acto en Gerona organizado por entidades constitucionalistas con motivo del 40 aniversario de la Constitución española. En esta movilización también tuvieron que intervenir los Mossos para dispersar a los radicales separatistas y 15 agentes resultaron heridos.

La presión de los CDR ha surtido efecto: este viernes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ordenado este viernes al consejero de Interior, Miquel Buch, que haga cambios urgentes en los mandos de los Mossos antes del próximo martes, y así evitar su cese al frente de la Consejería. Torra ha cedido de esta forma al chantaje de la CUP, los CDR y las entidades separatistas que pedían responsabilidades al ejecutivo de la Generalitat por las cargas policiales.

Miquel Buch no ha tardado en plegarse a Quim Torra al admitir este viernes que las cargas de los Mossos contra los CDR «no se acaban de ajustar a los principios que corresponden a una policía democrática». Lo ha afirmado minutos después de la advertencia del presidente de la Generalitat.

Lo último en España

Últimas noticias